Como parte de las estrategias que deberían de implementar las empresas para lograr una mayor productividad pero sobre todo para evitar pérdidas por problemas en sus procesos de producción es la adaptación de la Inteligencia Artificial (IA) que les anticipe el problema que puede presentar la maquinaria y/o equipo, señaló Leonardo Vieira, director general de Tractian.
“Nosotros desarrollamos una tecnología que es como el copiloto de la industria, desde sistemas de hardware y software, sensores y plataforma para decir exactamente cuando las máquinas van a fallar, pero ir más allá de qué hacer cuando las máquinas fallan, hoy las industrias tienen la posibilidad de saber con anticipación cuando una máquina va a fallar con la IA”, detalló.
Destacó que al prevenir fallas en el equipo de producción las empresas se ahorran porque con mantenimiento no gastan tanto como en una medida correctiva, pero también impacta positivamente las ganancias porque la máquina no va a parar, no va a llegar a una falla catastrófica.
“Con nuestra tecnología las empresas pueden tener inventario porque ya saben que van a necesitar, compran una pieza determinada con anticipación porque la inteligencia artificial les está ayudando a entender mejor su máquina”, agregó.
Vieira dijo que el sector de la manufactura es uno de los que más se puede beneficiar de la IA, y dentro de éste el segmento automotriz y la industria de alimentos son los que pueden tener una mayor aplicación.
“Los dos sectores que veo una aplicación y una adherencia mayor a las tecnologías nuevas son el automotriz y el alimenticio, en este último por el costo del mantenimiento en el producto final, que se estima es de entre 30 a 40 por ciento del producto final y en el automotriz por la fortaleza que tiene México en éste”, indicó.
El directivo comentó que tienen buenas expectativas para el próximo año, pues esperan llegar a mil clientes, y que actualmente tienen oficinas en la Ciudad de México pero uno de los anuncios que van a hacer es tener también oficinas de centro de investigación y desarrollo en Nuevo León (NL).
“Vamos a fortalecer nuestra presencia en NL porque muchos de nuestros clientes están allá, el 40 por ciento, queremos llegar a los mil clientes a través y aumentar este nivel al 50 por ciento en la entidad, por eso también vamos a invertir mucho más en la región”, agregó.