Concluye 2024 con nuevas autoridades al frente del sector energético en México y cambios radicales en la política.
Esta nueva era pone a la Secretaría de Energía (Sener) de nueva cuenta al frente del sector al integrar a los organismos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La CRE y la CNH dejaron de ser organismos autónomos y seguirán funcionando al interior de la Sener como órganos de consulta técnica.
Además, Pemex y CFE se convirtieron de nueva cuenta en empresas públicas, lo que se traducirá en cambios en sus operaciones.
Sin duda, la llegada de nuevas autoridades al Gobierno de México representa una nueva oportunidad para abordar los retos y las oportunidades que presenta el sector energético.
Un aspecto positivo es el plan de la Presidenta Claudia Sheinbaum de impulsar la transición energética hacia energías más limpias y renovables.
Sabemos que la experiencia y el compromiso de los nuevos funcionarios pueden llevar a un impulso significativo en el uso de fuentes energéticas como la solar, eólica e hidráulica, lo cual beneficiará tanto al medio ambiente como a la economía.
Consideramos fundamental que se fomente una mayor colaboración entre el sector público y privado.
Confiamos en un nuevo marco regulatorio que incentive la inversión en proyectos energéticos sostenibles, atrayendo tanto a inversores nacionales como internacionales interesados en contribuir al crecimiento del País.