Monterrey

Mantiene sector construcción tendencia a la baja en NL

En octubre, el sector de la construcción en la Entidad registró una disminución mensual del 3.82% en el valor de su producción, acumulando 5,963 millones de pesos.

Durante octubre, el sector de la construcción de Nuevo León mantuvo por segundo mes consecutivo una tendencia a la baja, al registrar una reducción en el valor de su producción respecto a septiembre y el menor crecimiento anual en los últimos 19 meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en octubre el valor de la producción de las empresas constructoras de la entidad sumó cinco mil 963 millones de pesos (mdp), 3.82 por ciento menos, en pesos corrientes, que el mes previo y un alza de 10.20 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En pesos de octubre la caída mensual fue de 4.35 por ciento, mientras que el incremento anual reportado fue de solamente 5.19 por ciento.

Analistas del sector indicaron que la baja en el valor de la producción se explica principalmente por la caída mensual de casi 50 por ciento en los proyectos del sector público, pues el sector privado logró mantener el nivel de septiembre.

El Inegi reportó que el sector público ejecutó trabajos en octubre por 336 mdp, una baja de 48.61 por ciento en pesos de este mes, mientras que en su comparación respecto octubre del año pasado la caída fue 24.17 por ciento.

Por su parte, la actividad del sector privado sumó cinco mil 627 mdp, un alza mensual de 0.84 por ciento en pesos de octubre, y de 7.68 por ciento al compararlo con el mismo mes del 2023.

“La falta de liquidez que ha registrado el gobierno estatal ha hecho que las inversiones que venía realizando, principalmente en las diversas Líneas del Metro, se haya desacelerado, lo cual se refleja en un menor monto de sus inversiones en el sector”, dijo un analista.

Agregó que la llegada de empresas a la entidad le ha permitido al sector privado mantener más o menos estable sus montos de inversión en los proyectos ejecutados.

Pese a esta desaceleración del sector, la entidad se mantuvo como líder en cuanto a la contribución al mismo a nivel nacional, al representar el 10.4 por ciento del total; seguido por Quintana Roo, con 8.2 por ciento; Jalisco, con el 6.3 por ciento; y la Ciudad de México, con 6.1 por ciento.

“Ante prácticamente la conclusión de la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, y una menor actividad de construcción en el Tren Maya en Quintana Roo, Nuevo León recuperó su papel de líder en el sector”, dijo el analista.

Por segmentos, el de edificación registró proyectos por tres mil 301 mdp en octubre, una baja mensual en pesos constantes de 1.29 por ciento, pero en su comparación anual registró un incremento de 33.13 por ciento.

Pese a esta baja mensual, este segmento se mantuvo como el de mejor desempeño a nivel nacional, al representar el 12.5 por ciento del valor total desarrollado en el país, muy por encima de Jalisco y la Ciudad de México, que aportaron el 6.7 y 6.4 por ciento, respectivamente.

También lee: