Monterrey

Genera huachicol pérdidas diarias de 35 mdp por evasión fiscal

Considera Clúster Energético de NL que este lucrativo negocio subsiste por la corrupción de autoridades.

Las bandas dediicadas al tobo de gasolina han extendido sus 'actividades' en otros delitos
(Nación321/Cuartoscuro)

El mercado ilegal de huachicol alcanza un registro de cinco millones de litros de combustibles, de gasolina y diésel, que genera que no se paguen alrededor de 35 millones de pesos (mdp) diarios en impuestos, estimó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

“El mercado de la gasolina opera 120 millones de litros diarios y unos 65 millones de litros de diésel, entonces se puede pensar que de ahí se generen unos cinco millones de litros de huachicol que generan unos 35 millones de pesos diarios de impuestos que no son pagados, lo cual permite hacer un gran negocio para repartir dinero mediante muchos `moches`”, detalló Cadena Cadena.

“Por eso no se ven que las pipas en las carreteras sean detenidas y cómo no se van a ver si son hasta de doble tanque, y eso es muy curioso de explicar, sobre todo cuando la guardia nacional y el ejército traen unas computadoras en sus vehículos que se meten al sistema de Pemex y al de los privados y así podrían saber si se cargó o no se cargó combustible para eses pipas, y ahí mismo en vivo y a todo color lo podrían ver, pero no lo quieren ver porque forman parte de esa corrupción.

“Lo raro es que estas autoridades ven a un tráiler normal que transporta un producto y sí le faltan las placas, ahí si lo detienen rápido y cómo a una pipa no la van a detener”, cuestionó “lo que pasa es que es todo un bandidaje”.

De esta forma, dijo el empresario, no se ha detenido el negocio del robo o contrabando de combustible porque captan a gente que compra el combustible a precio de hasta tres o cuatro pesos más bajo del precio de mercado.

“Y cuando se vende en forma legal, el margen para el empresario es de solo 30 o 40 centavos por litro, los que venden huachicol lo han hecho de una manera muy inteligente, en términos logísticos ya que unas semanas están en Nuevo León, y luego se van a Saltillo o a Torreón, y no se concentran en un solo lugar y después se van moviendo, con el riesgo de que haya un accidente como los que han ocurrido recientemente”, explicó

De acuerdo con expertos del Clúster Energético el mercado de huachicol ha tenido un impacto significativo en la entidad, afectando tanto a la economía local como a la seguridad pública.

“Uno de los efectos más notables del huachicol es la pérdida de ingresos fiscales. Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el contrabando de combustibles ha reducido los ingresos fiscales en millones de pesos, afectando gravemente las finanzas públicas”, señaló un especialista del organismo.

Además, dijo, las gasolineras legales, que cumplen con todas las regulaciones y pagos de impuestos, enfrentan una competencia desleal, ya que el combustible de contrabando se vende a precios más bajos.

Indicó que el huachicol también ha incrementado los riesgos de seguridad.

“Las tomas clandestinas y el transporte ilegal de combustibles pueden provocar accidentes y explosiones, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos. Además, el mercado de huachicol está frecuentemente vinculado a organizaciones criminales, lo que incrementa la violencia y la inseguridad en las zonas afectadas”, explicó el experto.

También lee: