En los últimos cinco años que cerraron en 2023, el número de “tech workers” en Monterrey fue de 45 mil, lo que representó un aumento de 125 por ciento en ese lapso, es decir el crecimiento más alto de todo Latinoamérica.
“La fuerza laboral de talento tecnológico de Latinoamérica ha experimentado un auge. Si bien los costos han aumentado con el rápido crecimiento, los salarios promedio en Latinoamérica siguen siendo aproximadamente el 38 por ciento de los de Estados Unidos”, expresó CBRE, firma especializada en bienes raíces
Agregó que, “los tres mercados de talento tecnológico más grandes de Latinoamérica son Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago, mientras que el de más rápido crecimiento es Monterrey, México”.
Cabe mencionar que la Ciudad de México fue la que tuvo el mayor número de empleados en el sector tecnológico de la región, con 300 mil, lo que significó un avance de 88 por ciento en el lustro que concluyó en 2023.
CBRE explicó, en el estudio denominado “¿Cuáles son los mercados emergentes para el talento tecnológico? Clasificación del talento tecnológico 2024”, que los costos de los bienes raíces también son relativamente bajos, lo que hace que Latinoamérica sea una opción aún más atractiva para los empleadores de talento tecnológico.
“La creciente importancia de la tecnología en los negocios y la sociedad ha provocado una expansión global de los grupos de trabajo de talento tecnológico y la implementación de estrategias laborales más distribuidas por parte de los empleadores de talento tecnológico que buscan potencial de innovación y eficiencia”.
Como resultado, Latinoamérica y los mercados interiores más pequeños de Estados Unidos (EU) y Canadá han experimentado un crecimiento del talento tecnológico”.
El estudio subrayó que Latinoamérica ha sido durante mucho tiempo una fuente importante de talento tecnológico para Norteamérica, inicialmente centrado en la fabricación y los servicios empresariales.
“Durante el ciclo de crecimiento económico más reciente, el talento tecnológico de Latinoamérica se ha centrado cada vez más en el desarrollo y la innovación de software. Esto ha atraído a muchas empresas tecnológicas multinacionales a la región, así como también ha desarrollado aún más la propia industria tecnológica de América Latina”, indicó CBRE.
Concluyó que fomentar el desarrollo de talentos en los mercados menos conocidos y subdesarrollados de EU y Canadá podría ofrecer grupos de talentos adicionales a los empleadores que buscan expandir su alcance geográfico y descubrir oportunidades.