En el 2024 la mayoría de las acciones de empresa regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un desempeño negativo, ya que de un análisis de 16 empresas, nueve registraron un retroceso en su precio respecto al cierre del 2023, mientras que solamente seis lograron mejorar su cotización, entre ellas Axtel.
Entre las empresas que sus acciones tuvieron un desempeño negativo están Vitro, Nemak, Femsa, Soriana, Cemex, Arca Continental (AC), Cydsa, Lamosa, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
Por el lado positivo, las acciones que lograron incrementar su precio fueron las de Alfa, Alpek y Axtel, así como las de Gruma, Javer y Coca Cola Femsa (Kof).
Analistas del mercado indicaron que la caída en las acciones de las empresas se vio influenciada, además de aspectos particulares de cada una de ellas, por la tendencia negativa que registró el mercado accionario durante el año.
Axtel fue la empresa que reportó el mayor incremento en el precio de sus títulos, al cerrar el año en 1.10 pesos, un alza de 63.45 por ciento respecto a los 0.673 pesos del cierre del 2023.
Especialistas indicaron que el año pasado la empresa tuvo un desempeño operativo positivo, con alza en su flujo de efectivo, lo que le permitió a la empresa pagar en forma adelantada 34 millones de dólares de deuda a finales del año.
“Este pago anticipado es reflejo de la consistente generación de flujo y nuestro compromiso de reducir el apalancamiento y gasto financiero de la compañía y con este prepago, estimamos reducir en tres mdd el gasto financiero anual de Axtel”, dijo en su momento Adrián de los Santos, director ejecutivo de finanzas.
Por su parte, Vitro y Nemak fueron las empresas que registraron la mayor caída en el precio de su acción, al cerrar el 2024 en 8.8 y 2.47 pesos, respectivamente, una baja de 64.66 por ciento de la primera y de 40.34 por ciento de la firma del sector automotriz.
“Son varios los temas que han afectado el precio de la acción de Nemak, uno es que sus ventas han caído cuatro por ciento en 2024, debido a la debilidad en volúmenes en Norteamérica, su principal mercado”, dijo Eduardo López, analista de Intercam.
Agregó que un tema que ha metido “ruido” es la amenaza de aranceles hacia México con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y a pesar de que no hay nada concreto, son temas que generan incertidumbre a los inversionistas.
Un factor de la baja en la acción de Nemak es la caída del mercado accionario en general, y vemos que el mercado local no ha mostrado ese apetito por las acciones en general, dijo Brian Rodríguez, analista de Monex.
“Aunado a lo anterior, vimos algunas revisiones por parte de las agencias calificadoras durante el transcurso del año y me parece que una de las tres sí hace una baja a la calificación y las otras dos cambian la perspectiva de estable a negativa, mandándole un mensaje a la empresa diciéndole, bueno si no se mejora toda esta generación de flujo en los próximos seis a 12 meses podrías pasar a una baja de calificación”, añadió.
La acción de Femsa cerró el año en 177.70 pesos, lo que implicó una baja de 19.59 por ciento respecto al cierre del 2023, cuando cotizó en 221.00 pesos por título.
Para Richard Horbach, analista de Intercam, la baja en las acciones de Femsa se debe a varios factores, donde destacan el hecho de que José Antonio Fernández (CEO) y Martín Arias (CFO) son directores interinos, y no es ideal la situación dado que no se tiene un plan claro de sucesión, lo que genera un poco de incertidumbre y nerviosismo.
“Femsa está comprometida con invertir en su capacidad operativa, el pago de dividendos y la recompra de acciones, por lo que tiene como objetivo devolver tres mil mdp de capital para 2026, mientras incrementa el gasto en eficiencias operativas. Sin embargo, a algunos les preocupa que ésta cantidad no sea suficiente”, añadió.
Asimismo, dijo que la empresa comunicó tener como objetivo un nivel de apalancamiento de dos veces (sin incluir a Kof) hacia delante; empero, no se ha comunicado una ruta crítica para llegar a esta cifra conforme se llevaría a cabo la expansión planeada (orgánica e inorgánica).
“La empresa ajustó a la baja su guía de resultados, luego de esperar un crecimiento en Ebitda en un dígito bajo a medio a inicios del año, ahora espera una caída de un dígito bajo y también ajustó sus estimados de volúmenes, esperando contracciones en todos sus segmentos (cemento, concreto, y agregados) a nivel consolidado, factor que afectó negativamente el precio de su acción”, dijo Guillermo Quechol, analista de Intercam,
“El ajuste a la baja en la guía de volúmenes fue un factor clave en la caída del precio de la acción. Después de los resultados trimestrales, Cemex redujo sus expectativas de crecimiento del Ebitda a una caída de un dígito bajo y confirmó contracciones en los volúmenes de todos los segmentos para el año”, añadió.