Monterrey

Efren Cornejo: 2025, un año con nubarrones a la vista

La economía mexicana enfrenta un año desafiante, con riesgos como la depreciación del peso, el creciente gasto social y tensiones comerciales con EU.

En 2024, la economía mexicana nuevamente volvió a crecer, sin embargo, este crecimiento tuvo una tendencia desacelerada (se estima cerrar en alrededor de 1.6 % comparado con 3.3 % de 2023). Para 2025, se avecinan algunas situaciones que podrían complicar el panorama para la economía mexicana, empezando con la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, aunado a la situación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que sigue sin tener un final claro y a la vista; asimismo, se espera que los bancos centrales seguirán recortando sus tasas de interés, en tanto que la economía china enfrentará un entorno comercial más tenso, derivado de una demanda interna que tiende a debilitarse, junto con presiones deflacionarias.

Finalmente, está el hipotético escenario de una degradación en la calificación riesgo país para la deuda mexicana. Ante este cúmulo de eventos, la pregunta es si los criterios generales de política económica (SHCP) para el 2025 no resultan ser muy optimistas.

PIB. Mientras se prevé que la tasa de crecimiento del PIB en 2024 deberá terminar en alrededor de 1.6 %, el pronóstico para 2025 es de apenas 1.17 %, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que recolecta Banxico, en tanto que el FMI proyecta un 1.3 %, en contraposición con el 2.5 % promedio que estima la SHCP. Independientemente de la institución que se considere como referencia, es claro que el entorno considera que la proyección del Gobierno es elevada e, inclusive, se prevé un crecimiento menor que el de 2024, sin que, afortunadamente, se convierta aún en una recesión.

Inflación. La inflación en 2024 se corrigió de una manera importante al terminar el año. Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que recolecta Banxico, esta cerrará en 4.36 %, cifra que, aunque sigue fuera de la meta establecida, se acerca más a esta.

En 2023, se logró un 4.7 %, lo que refleja una ligera mejoría. Para 2025, la expectativa de la SHCP es de 3.3 %, lo que manifiesta que esta variable seguirá a la baja acercándose cada vez más a la meta, ayudada en parte por la previsión de menores tasas de interés, pero con el riesgo de un eventual rebote, debido a la existencia de factores internos, como el debilitamiento de las estructuras de las cadenas de suministro y de las finanzas públicas, que orillarían al Gobierno a requerir mayores cantidades de dinero para mantener su gasto social, así como la depreciación del tipo de cambio peso/dólar, motivada por una mayor aversión al riesgo, en tanto que, por el exterior, la eventual aprobación de nuevas medidas arancelarias por parte del presidente Trump, la incertidumbre en la evolución de la calificación riesgo país por parte de las calificadoras internacionales y el conflicto bélico en Europa complican el escenario positivo.

Tasa de interés. La tasa de interés nominal seguirá con su tendencia descendente, aunque el ritmo en que lo haga dependerá de los riesgos que vaya percibiendo la junta de gobierno de Banxico. Algunos especialistas prevén que la tasa de interés podría establecerse en alrededor de 8.3 %, por encima de la previsión gubernamental de 7.0 %. Lo anterior confirma que las tasas de interés podrían experimentar una eventual caída, pero estas seguirán siendo altas, en términos reales, al finalizar el año.

Desempleo. El mercado laboral seguirá experimentando una fortaleza relativa, derivada de los beneficios del nearshoring, aunque este podría al final no ser lo favorable que se espera, de concretarse las amenazas arancelarias del presidente Trump, por lo que difícilmente podrán verse avances sustanciales en términos de una disminución en las cifras de desempleo, ya que los costos laborales seguirán creciendo por el incremento del 12 % en los salarios mínimos y profesionales para el 2025.

Tipo de cambio peso/dólar. En las últimas semanas de diciembre se presentó una fuerte depreciación del tipo de cambio, cerrando en niveles de 20.84 pesos/dólar. Este movimiento alcista superó por mucho las expectativas que la SHCP tenía para el cierre del 2024 (18.0 pesos/dólar), constituyéndose así en la peor depreciación de los últimos 16 años.

La expectativa para 2025 es que el tipo de cambio seguirá en el rango de los 20 a 21 pesos/dólar, impactando con esto en los costos de importación de las empresas y, eventualmente, en la inflación y en reducciones moderadas de la tasa de interés, todo esto en detrimento de la demanda interna y el PIB.

Déficit presupuestal. En cuanto a las finanzas públicas, de acuerdo con la SHCP, se anticipa una reducción del déficit presupuestario de 5.0 % del PIB en 2024 a 3.2 % en 2025, lo cual permitiría que la deuda pública se mantenga en un nivel de 51.4 % del PIB.

En contraposición, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que recolecta Banxico reporta que se espera un déficit presupuestario de 3.61 % para el cierre de 2025. Bajo cualquiera de los escenarios, el costo financiero de la deuda estará en entredicho, dependiendo de la evolución final que tenga el costo del dinero.

Es evidente que el Gobierno de México afrontará un 2025 bastante retador, más allá de que la economía de los Estados Unidos se esté fortaleciendo, de que la inflación a nivel mundial continúe con su tendencia a la baja y que la mayoría de los bancos centrales visualicen una tendencia descendente en las tasas de interés.

La realidad es que para México el riesgo de un desequilibrio importante en las finanzas públicas, derivado del creciente gasto social (no productivo), como lo es la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina; de una eventual reforma fiscal que ayude al Gobierno de la presidenta Sheinbaum a hacerse de mayores recursos tributarios; de entrar en una batalla comercial con los Estados Unidos por la amenazas arancelarias del presidente Trump y la amenaza latente de una degradación de la calificación riesgo país constituyen algunos nubarrones sobre la economía.

Así, 2025 pinta para ser un año con dificultades, pero que servirá para mostrar los mejores elementos del equipo técnico de MORENA para afrontar el año sin mayores obstáculos.

El autor es director del Programa Académico de la Licenciatura en Economía en la Universidad de Monterrey y presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica, AC.

COLUMNAS ANTERIORES

Hugo Ortiz: ¿Y si pedir factura fuera su propósito más útil este año?
Facilita sector industrial 7,700 unidades de transporte

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.