Al inicio de este nuevo año, Monterrey se mantuvo como la ciudad más cara de México, seguida por la Ciudad de México, Mérida se ubica como la tercera más cara del país, en cuarto sitio está Querétaro y en quinto puesto Guadalajara, señaló Numbeo.
Monterrey se ubicó en la posición número 58 como la ciudad más cara en América; la Ciudad de México fue la 61 más cara del continente; Mérida fue la 63; Querétaro es la 64 y Guadalajara la 65, señaló el organismo.
Pese a que Monterrey se mantiene como la ciudad más cara de México, al registrar un costo de vida de 40.5 puntos, respecto al 100 por ciento de la ciudad de Nueva York, es un índice menor respecto al reporte en la mitad del año pasado, cuando fue de 48.2 puntos.
Como consecuencia de lo anterior, la capital de Nuevo León se ubica en la posición 182 como la ciudad más cara de un total de 327 ciudades del mundo incluidas en el reporte de Numbeo, muy por debajo de la posición 103 en que se ubicó a mediados del año pasado, al registrar un índice de 48.2 por ciento.
A nivel Latinoamérica, Monterrey es la quinta más cara, rubro que lidera San José Costa Rica, con un índice de 52.3 por ciento; Montevideo, Uruguay, con 47.5 por ciento; y Panamá, con 45.6 por ciento; Caracas, con 42.3 por ciento.
Numbeo realiza un análisis sobre el costo de vida utilizando a Nueva York como ciudad base e incluye en el estudio el costo de renta de vivienda, el de alimentos, de restaurantes, y el poder adquisitivo.
“El índice de costo de vida (sin alquiler) es un indicador relativo de los precios de bienes de consumo, incluyendo comestibles, restaurantes, transporte y servicios, pero no incluye gastos de residencia como alquileres o hipotecas”, explicó.
El sitio detalla que en el análisis usa a Nueva York como base, es decir, todos los índices de la ciudad son el 100 por ciento, y que todas aquellas ciudades que registren un índice mayor al 100 significa que son más caras que Nueva York y de igual manera, las que tienen un índice menor son más baratas.
La baja en el costo de vida de Monterrey se explica porque la ciudad logró bajar los índices de los costos incluidos en el estudio, incluso también bajó el índice del poder adquisitivo.
En términos generales, el índice de costo de vida registró una baja de 7.7 puntos porcentuales, al pasar de 48.2 por ciento a mediados del año pasado a 40.5 por ciento este año, esto implica que este costo pasó de 51.8 puntos porcentuales respecto al de Nueva York, a 59.5 puntos porcentuales este 2025.
“El hecho de que Monterrey sea una de las ciudades del País con los mejores salarios, le permitió a la ciudad mantener un índice alto en esta variable respecto a Nueva York”, dijo un especialista.
“Además, el hecho de que la ciudad muestra una inflación relativamente baja, de alrededor de 3.88 por ciento en el año, repercute en menores precios en rentas y alimentos, entre otros factores”, agregó.