Monterrey

Plasma nearshoring su efecto en el tráfico del aeropuerto

La terminal aérea tuvo un diciembre destacado con un aumento de 43.4% en pasajeros internacionales.

Incluso OMA Carga y las naves industriales en el Aeropuerto de Monterrey también se están viendo favorecidos. (Alejandro Cegarra/Bloomberg)

Los 2 millones 224 mil pasajeros internacionales que atendió el Aeropuerto de Monterrey en 2024 es un volumen 20.3 por ciento mayor respecto al operado el año previo, y refleja el beneficio del nearshoring.

Incluso, el segmento internacional de la terminal aérea regiomontana tuvo un incremento de 43.4 por ciento en diciembre en relación al mismo periodo de 2023, reportó el Grupo Aeroportuario Centro Norte identificado como OMA.

“En el segmento internacional Monterrey presentó un significativo crecimiento de 43.4 por ciento, cifra que refleja el potencial del nearshoring en la región del Norte”, señaló Monex en un reporte del 8 de enero de 2025.

Por su parte, OMA comentó a EL FINANCIERO que el fuerte crecimiento del tráfico internacional en Monterrey se atribuye a un aumento generalizado de la capacidad por el inicio de nuevas rutas por parte de VIVA, United y Aerus hacia Estados Unidos durante 2024 a Miami, Oakland, Orlando, San Francisco y Brownsville; de Aeroméxico hacia Seúl en servicio regular y a Tokio de manera temporal, además de nuevos servicios regulares y estacionales en rutas existentes por parte de Volaris y Aeroméxico a Los Ángeles, Oakland, Chicago, Atlanta, Nueva York, Miami, Orlando Las Vegas y Denver.

“No es posible atribuir el comportamiento del tráfico a un fenómeno como el nearshoring, sin embargo, se asume que éste ha contribuido al desarrollo económico de la ciudad y del Estado, lo cual podría tener un efecto positivo sobre el tráfico”, indicó OMA vía correo electrónico.

Banorte, en su informe Zoom Nearshoring III de enero de 2024, indicó que a partir de los anuncios relacionados con las inversiones y proyectos nuevos en México, gran parte de ellos destacan en varios estados de la región Norte, del Bajío y el Centro, y en ese sentido y tomando en cuenta el nivel de exposición, OMA es el grupo más beneficiado, seguido de GAP y ASUR.

“OMA es el grupo más beneficiado al contar con el portafolio de activos con mayor exposición a destinos donde se concentran las inversiones, incluyendo la Zona Norte del país y el Bajío. Destaca Monterrey, no solo por ser el principal, sino por donde es muy evidente este impulso”, refirió.

Agregó que incluso OMA Carga y las naves industriales en el Aeropuerto de Monterrey también se están viendo favorecidos.

OMA indicó que Monterrey logró mantener el tráfico y terminar con un crecimiento positivo a pesar de que el 2024 estuvo rodeado de situaciones adversas relacionadas principalmente con la puesta en tierra de algunas aeronaves Airbus de VIVA y Volaris por los problemas en los motores P&W.

Explicó que eso se debe a la fortaleza de la economía local, a la resiliencia de los principales socios comerciales del grupo, al trabajo conjunto con las autoridades estatales y a la estrategia para el desarrollo de rutas.

Monex indicó que hacia el 2025, la atención estará enfocada en el desempeño a nivel de flujo operativo de OMA, el atractivo del nearshoring en el segmento de negocios, y en los avances en las inspecciones a las aeronaves de Volaris, por lo que hace la recomendación de compra con un PO de 180 pesos para finales del año.

También lee: