Monterrey

“Truenan” por el acoso de Gobierno de NL

Abogados de empresas afectadas acusan que autoridades estatales privan de la libertad a sus choferes

(Cuartoscuro)

Funcionarios de Comercio Exterior de la Tesorería del Gobierno de Nuevo León (NL) están decomisando –sin informar el motivo– a camiones que transportan combustibles en las autopistas estatales.

Además de tener un impacto económico negativo en sus operaciones, las cuales tienen todo en regla, también están privando de la libertad a choferes, de acuerdo con afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), entre ellos firmas como TINSA y Grupo Energéticos (Energex).

En un recorrido realizado por El Financiero, se pudo constatar que había una fila de pipas cargadas en la caseta de cobro del Libramiento Lincoln.

Al sitio acudieron representantes legales de Energex, junto con notarios públicos que fueron contratados para dar fe de la ilegalidad de los hechos.

El representante legal de Energex cuestionó el motivo de la detención a los funcionarios de Comercio Exterior de la Tesorería, quienes no respondieron.

“¿Están detenidas las unidades? Sino para llevármelas. ¿Se están negando a responder? ¿No me van a responder? Le estoy haciendo una pregunta amablemente, necesito que me contesten. ¿Nos podemos llevar las unidades? ¿No saben?”, cuestionó un abogado de una empresa transportistas a un funcionario de Tesorería.

Al insistir dijo. “Porque ahora nos podemos subir y llevarnos las unidades ¿Hay algún superior? ¿O quién los mandó? Ya me dijiste que vienen de 5 de mayo. ¿Se pueden identificar conmigo como apoderado de la empresa que representa a las unidades? ¿Señores, se van a negar a contestar? Nada más necesito un sí o no, se me hace grosero, que no respondan”.

Los funcionarios de NL, que no portan identificaciones, no respondieron nada al respecto y se alejaron de los representantes legales y los notarios públicos.

Posteriormente, los abogados se acercaron a una patrulla de Fuerza Civil, a quién le preguntaron el motivo de la detención.

“Sí están acreditados, mire ellos por lo general aquí siempre están, verifican cada documento. A mi nada más me mandan a que apoye con seguridad y es todo, ya que los que se encargan son ellos”, comentó Ovidio Martínez, elemento de Fuerza Civil de la unidad 068.

Las empresas transportistas han denunciado acoso desde hace meses por parte de las autoridades de Gobierno de Samuel García, toda vez que no informan el motivo de las detenciones y hasta el “secuestro” de sus operadores.

También lee: