Organismos como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y el Clúster Energético de Nuevo León, advirtieron que la llegada al poder de Donald Trump en su segundo periodo presidencial en Estados Unidos (EU), expone los riesgos a para México y su región Noreste con amagos de aranceles, deportaciones masivas y la designación de los cárteles del narco como organizaciones terroristas
Trump ha manifestado su intención de imponer un nuevo arancel del 25 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá más un 10 por ciento extra a los productos de origen chino. De la misma forma, ha hablado en varias ocasiones sobre la posibilidad de imponer aranceles a los productos que Estados Unidos exporta a México.
“Estas son serias amenazas que afectarían al país y, desde luego, al pequeño comercio”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. “México depende en gran medida de productos agrícolas provenientes de EU, como maíz, soya, carne de cerdo, trigo, lácteos, frutas, como manzanas y uvas, y otros productos procesados.
“Claro está que los costos adicionales derivados de estos aranceles serían finalmente trasladados a los consumidores al incrementarse el precio de estos alimentos básicos, resultando afectados los bolsillos de las familias de menores ingresos, las más vulnerables y también muchos pequeños comercios se verán complicados para ofrecer productos a precios accesibles a sus clientes”.
César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, advirtió que, “el verdadero problema serán todas las ocurrencias de Trump, en términos de energía y de otros temas de la agenda bilateral entre México y EU, porque siempre su relación diplomática e internacional siempre la maneja a base de chantajes.
“Y si antes, el chantaje de cerrarnos el suministro de gas hacia México era una amenaza real, de ahora en adelante la vamos a tener mucho más presente, ojalá y como país no fuéramos tan dependientes del suministro de este energético, ya sea para tener un almacenamiento de días, y como ocurre ahora que solo tenemos una vía de almacenamiento para unas siete y ocho horas”.