En plena efervescencia por los aranceles que pretende aplicar el gobierno de Estados Unidos a empresas que producen en México, Rhenus Automotive, compañía alemana de logística automotriz, invertirá 50 millones de dólares (mdd) para instalar una planta en Nuevo León (NL).
La firma, que en 2023 generó siete mil 500 millones de euros (mde) en ingresos, también es proveedora de la sueca Volvo, que actualmente está construyendo una planta en Ciénega de Flores, NL, para ensamblar camiones y tráileres.
En su gira por Europa, Samuel García, Gobernador de NL, presumió que este tipo de inversiones obedecen a la cadena de proveeduría de la industria automotriz que se ha desarrollado en la entidad.
“Estuvimos con Bosch, Schneider Electric, ZF y Siemens. Todos muy contentos en Nuevo León, en expansión sus plantas y ahorita nos vamos a Augsburg, Alemania, a ver a Kuka de Robótica y a Daye, que ya también este verano terminan su planta NL, entonces, desde Hannover, tercer día, gira por Europa muy productiva”, expresó García.
El Gobernador destacó además el crecimiento económico que registró Nuevo León, que de acuerdo a datos del INEGI, fue de un 5.8 por ciento.
“Primero de abril, este va a ser un muy buen mes, sobre todo porque Nuevo León creció 5.8 por ciento según últimos datos de Inegi. En Estados Unidos, Texas, que es el Estado que más creció del mundo, fue 3.5; Nuevo León 5.8., la media nacional estadounidense 2.4, la media nacional mexicana 1.2 y Nuevo León 5.8”, destacó.
Cabe señalar que de acuerdo a un reporte del crecimiento de la economía de Texas en 2024, se resalta que las entidades mexicanas que más dependen de la relación entre México y Estados Unidos son Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León.
Asimismo, se incrementó el número de operaciones internacionales a través del Puente Colombia en Anáhuac, que une a Nuevo León con Laredo, Texas.
Además, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas tienen una relación estrecha con Texas, la cual sin duda se fortalecerá con la construcción del tren de pasajeros de Saltillo a Nuevo Laredo, que tendrá escala en Monterrey.