La imposición de impuesto selectivo al consumo (ISC) que se aplicará en Perú, afectará los volúmenes de Arca Continental en ese país aunque no lo hará a nivel conglomerado, previó Erick Medina, analista de Intercam.
"El 70 por ciento del portafolio de bebidas de AC en Perú será afectado por el cambio en el ISC. A nivel general, esperamos un incremento de entre 7 y 8% en precios en el país, lo cual impactará directamente el desempeño del volumen de venta, donde anticipamos observar ligeros decrementos, a nivel de un dígito medio a alto, para lo que resta del año", explicó el especialista.
AC Bebidas anunció que decidió posponer el proceso de negociación para adquirir de Perú Beverage Limitada, una subsidiaria de The Coca-Cola Company (TCCC) el 38.5 por ciento del capital social de Corporación Lindley.
La embotelladora dijo que lo anterior se debió a la modificación a la carga impositiva a sus productos en Perú.
El ISC contempla incrementar el impuesto para las bebidas azucaradas que contengan más de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitro, de 17 por ciento a 25 por ciento, esto con la intención de desalentar el consumo de estos y otros productos considerados perjudiciales a la salud por el gobierno de Perú.
"En cuanto a las negociaciones entre AC y TCCC, esperamos que este proceso se posponga hasta el próximo año, debido a que creemos que la emisora esperará hasta que el cliente adopte el nuevo precio y normalice su comportamiento de compra, en adición a observar un mejor panorama para el consumo en el país".