MONTERREY.- Con una inversión que ronda entre los 15 y 20 millones de dólares, Airbus arrancará su primer Centro de Formación de Vuelo en Monterrey, donde capacitarán a pilotos, técnicos de mantenimiento y sobrecargos de VivaAerobús, dentro del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la UANL.
Rafael Alonso, presidente de Airbus América Latina, dijo que la inversión cubrirá "el simulador y otros elementos que son requeridos para darle soporte. Esto puede ser el comienzo de un proyecto más grande".
El directivo explicó que el entrenamiento con el personal de la línea aérea iniciará el próximo año, mientras que el simulador para aeronaves A320 comenzará a operar en 2016.
Durante el año pasado la línea aérea que preside Roberto Alcántara Rojas y dirige Juan Carlos Zuazua, anunció la renovación de toda su flota aérea, al adquirir a Airbus 52 unidades, mismas que deberán ser entregadas en su totalidad en 2016.
En el marco de la firma del convenio, entre la UANL, VivaAerobús y Airbus, Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, señaló que este tipo de proyectos consolidan la industria doméstica.
"Estos proyectos vienen a representar diversas ventajas competitivas, que fortalecen no sólo la oferta que tiene para ofrecer a los inversionistas, sino que consolida y posiciona las industrias domésticas, fortaleciendo sus ventajas competitivas en cuanto a eficiencia de costos" dijo el funcionario.
Añadió que "esto fomenta que otras aerolíneas comiencen a orientar sus estrategias para que Nuevo León sólo se posicione, no sólo en un centro de adiestramiento, sino que traigan los MRO (centro de mantenimiento, operaciones y reparación) y de ahí empezar a ver de qué manera estructurar proyectos productivos y es todo el encadenamiento que genera un proyecto de estos".
Juan Carlos Zuazua Cosio, director general de VivaAerobús, dijo que capacitar a su tripulación en Monterrey le traerá ahorros de hasta 40 por ciento, contrario a lo que sucede al enviarlos a Miami, donde Airbus tiene otro instituto.
"El principal ahorro está en el adiestramiento del personal de aire. Actualmente la tripulación se tiene que ir a Miami y el costo de viáticos y el tiempo que pierden en ir y venir genera muchas ineficiencias y costos importantes. Así, en el costo total de entrenamiento de pilotos me puede llevar a ahorrar hasta 40 por ciento".
ABRIRÁN CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EL DF
Alonso aseguró que instalarán en la Ciudad de México su segundo centro de entrenamiento, esto como parte de los objetivos de la compañía de estar más cerca de sus clientes.
"Sí, hay otro que se desarrollará en la Ciudad de México. Estamos promoviendo que éste sea abierto para dar entrenamiento a otras compañías. Llevamos menos avance que el de aquí, ya que no se ha definido su lugar, estamos en vías de hacerlo. Será un poco más caro, pero muy similar a éste", mencionó.
Alonso agregó que lo anterior también obedece a los estimados de crecimiento que tendrá el número de pasajeros en el futuro.
"En los próximos 20 años la flota aérea de América Latina estará compuesta por dos mil 300 aviones, de ésos, 600 estarán en México. Este país tendrá un crecimiento sostenido por encima de la media mundial, estimamos que la aviación mexicana crezca 4.9 por ciento anualmente, mientras que la mundial será de 4.2 por ciento.
Mencionó que actualmente el 49 por ciento de la flota que opera en México son productos Airbus, sin embargo esta tasa aumentará a 62 por ciento en los siguientes dos o tres años, una vez que la compañía haga la entrega de sus pedidos en el país, entre ellos los 52 de VivaAerobús.
Monterrey