Con la adquisición de Comercial Mexicana, Soriana no sólo ganó casi cuatro puntos porcentuales en el total de los ingresos de los autoservicios afiliados a la ANTAD, también mejoró sus márgenes de ganancia y elevó su productividad.
A la luz de la experiencia negativa que tuvo el grupo cuando compró las más de 200 unidades de autoservicio de Grupo Gigante, hace 10 años, los analistas auguraban una integración y ejecución difíciles de las nuevas tiendas.
Sin embargo, a un año de la transacción Luis R. Willard, experto del sector en GMB, reconoció que la adquisición de las operaciones y activos de Comercial Mexicana fortaleció y complementó los formatos de tiendas y presencia geográfica de Soriana.
En 2016 el grupo alcanzó un margen bruto de 22.2 y un margen de flujo operativo (EBITDA) de 7.9 por ciento, una expansión de 100 y 110 puntos base contra un año antes, respectivamente.
"Esto desde luego fue reflejo de la integración de las tiendas Comercial Mexicana que tenían una mayor rentabilidad que las de Soriana", indicó Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.
Otro beneficio fue en productividad ya que la venta por metro cuadrado de Soriana creció un cinco por ciento.
"Se han hecho algunos cambios en la estrategia comercial de la empresa, por ejemplo el primer acercamiento con la promoción de Julio Regalado, que en términos generales les fue bien", agregó Willard.
Con ello, Soriana se convirtió en la cadena que mayor participación de mercado ganó el año anterior al pasar de 14.4 por ciento en 2015 a 18.2 por ciento en 2016.
Por su parte, Wal-Mart tuvo un avance de 0.7 puntos porcentuales y Chedraui mantuvo su cuota en el mismo nivel, mientras que las otras cadenas minoristas (como HEB y Casa Ley) perdieron 5 puntos porcentuales en el pastel de ingresos de los autoservicios.
"Ese año se dieron los ahorros (sinergias) más fáciles de conseguir en términos de relaciones con proveedores. Al tener una estructura más grande pudo apalancarse y ahí que Soriana llegara por arriba del 7.5 por ciento en margen EBITDA en 2016. Estamos hablando de 900 millones de pesos en sinergias", comentó Willard.
Según lo revelado por la empresa, este año prevén ahorros adicionales de 400 a 500 millones.
Monterrey