Monterrey

Nuevos desarrollos orientados al transporte

OPINIÓN. El Modelo de Desarrollos Orientados al Transporte Sutentables ha probado su éxito en ciudades como Curitiba y en Hong Kong, promueve el caminar, el uso de bicicleta, el transporte público y el transporte compartido entre los habitantes.

El desmedido crecimiento de las manchas urbanas de las ciudades ha originado externalidades muy negativas que afectan gravemente la calidad de vida de los habitantes. Vivimos actualmente en nuestras grandes ciudades problemas de movilidad, de contaminación y falta de recursos para poder brindar servicios públicos de calidad.

En 1985, se creó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, por sus siglas en ingles ITDP, el cual es un organismo internacional que promueve soluciones de movilidad urbana sustentable y equilibrada en el mundo. A raíz de esto surge en nuestro país el Modelo de Desarrollos Orientados al Transporte Sutentable (DOTS) en virtud del colapso de las grandes ciudades.

El DOT ha probado su éxito en ciudades como Curitiba y en Hong Kong.

En estos modelos de ciudades se promueve el caminar, el uso de bicicleta, el transporte público y el transporte compartido entre los habitantes.

Para impulsarlo se han realizado cambios recientes en materia de desarrollo urbano en algunas ciudades de nuestro país. En la ciudad de Monterrey, en el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo, en el Artículo 73 se hizo la incorporación del Modelo de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), que consiste en el incremento de la densidad permitida para proyectos de usos habitacionales.

Los terrenos con superficie igual o superior a dos mil metros cuadrados podrán incrementar la densidad y lineamientos urbanísticos (CUS) en un 100 por ciento y disminuir el requerimiento de cajones en un 50 por ciento. En las Edificaciones de Usos Mixtos con comercios y/o servicios en los primeros niveles y habitacional en los niveles superiores, la densidad y lineamientos urbanísticos serán LIBRES.

Los terrenos para desarrollar estos proyectos deberán estar en un radio de 500 metros alrededor de los ejes masivos de transporte, como el Metro o la Ecovía.

Antes incluso en proyectos de departamentos de 40 ó 50 metros cuadrados debían contar con un espacio para el automóvil. Ahora los desarrolladores pueden ofrecer departamentos sin estacionamiento a precios más accesibles. La liberación de la densidad también contribuye hacer más rentable la edificación de departamentos. En consecuencia, los precios de venta de los departamentos están más al alcance de mayores estratos de la población.

Dentro de las modificaciones realizadas en la legislación está el que los cajones de estacionamiento de los complejos puedan ubicarse fuera del desarrollo en predios colindantes.

Las ventajas que ofrece el modelo de DOT no son aprovechadas al máximo por los desarrolladores por desconocimiento. La ventaja de habitar en las zonas céntricas consiste en que se reduce significativamente el tiempo de desplazamiento para ir a trabajar, estudiar o divertirse.

Afortunadamente hay mucha oferta de terrenos que reúnen estas características que tenemos disponibles en las empresas de bienes raíces por lo que esta situación favorece el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida a precios más económicos.

El autor es presidente de Realty World México, empresa líder en el país en el sector bienes raíces. Presidente de FIABCI 2014-2016 y CIPS Certified International Property Specialist.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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