Monterrey

Sin TLC perdería EU a México, su principal cliente en refinados

El valor de las exportaciones de EU a México fue de 20.2 mmdd en 2016.

Una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estaría afectando principalmente a Estados Unidos (EU) en cuanto a la exportación de petrolíferos refinados hacia México, ya que es su principal comprador, consideró Luis González Villarreal, director general de Petroland, compañía comercializadora de combustibles.

"La Reforma Energética contempla que a partir del 2019 se tenga inventario de combustibles de cinco días, a partir del 2021 de 10 días y a partir del 2023 de 15 días, según los estándares internacionales", indicó.

Actualmente como algunas refinerías en México han bajado su producción, las importaciones de refinados a México de EU han aumentado.

"Siendo para EU el consumo de México un muy importante cliente; o dicho de otra forma, EU es un gran exportador de refinados a México. Esto es un factor muy importante para el TLCAN".

De acuerdo con información de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), "la situación del comercio bilateral de energía con México ha cambiado significativamente en los últimos años. En 2015 y 2016, el valor de las exportaciones de energía de EU a México, incluidos los volúmenes crecientes tanto de productos derivados del petróleo como de gas natural, superó el valor de las importaciones estadounidenses de energía de México, ya que los volúmenes de petróleo crudo mexicano vendidos en EU continuaron disminuyendo. Para 2016, el valor de las exportaciones de energía de EU a México fue de 20.2 mil millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de energía de ese país fue de 8.7 mil millones de dólares".

Explicó que esta situación se debe a que en los últimos años en EU se han encontrado grandes yacimientos, como en el estado de Texas, y esto ha generado que el costo del petróleo sea más económico.

"Sus refinerías cuentan con los procesos y la tecnologías más eficientes, minimizando los costos de producción; esto es sin duda una opción muy viable para realizar la compra de los productos ya refinados".

Añade que una situación similar está sucediendo con la importación de combustibles ya refinados, "la infraestructura de las refinerías de Pemex es muy obsoleta y se tendría que pedir un préstamo millonario para actualizar las refinerías. Lo que ha llevado a la opción de exportar el crudo e importar los combustibles ya refinados como las gasolinas, diésel, jet fuel, Gas LP".

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