Las Copas Mundiales de futbol es uno de los eventos más importantes del planeta que millones aficionados no quieren perderse y por el que están dispuestos a pagar mucho, pero lamentablemente esto es aprovechado por delincuentes para cometer estafas, como ocurrió con varios mexicanos para el Mundial de Qatar.
A través de redes sociales, entre 40 y 50 aficionados mexicanos fueron estafados previo al Mundial de Qatar por el mismo sujeto, de supuesto nombre Bernardo Benjamín Revelo Oñate, y a través del mismo medio se percataron del engaño y lo denunciaron.
¿Cómo estafaron a los aficionados mexicanos?
Los costos de hospedaje en Qatar son muy altos, por lo que una de las recomendaciones para los aficionados que asistan al Mundial es que compartan casas, departamentos, villas e incluso cuartos.
Fue de esta manera que el estafador Bernardo Benjamín Revelo Oñate, supuestamente de 25 años de edad y originario de Celaya, Guanajuato se aprovechó de los seguidores mexicanos.
El estafador contactó a decenas de aficionados mexicanos que buscaban hospedaje en Qatar a través de grupos de Facebook desde mayo de este año. El sujeto aseguraba tener cuatro sitios disponibles en una villa para ocho personas.
Para ganarse la confianza de las personas, Bernardo Benjamín Revelo Oñate les proporcionó identificaciones personales como su credencial del INE, su comprobante de domicilio y hasta un supuesto registro para ser regidor político de Celaya. El sujeto incluso las invitó a visitar su casa.
Como los boletos para los juegos del Mundial de Qatar se ofertan en la página de la FIFA y es muy difícil resultar sorteado, algunas personas además se interesaron en las entradas para los partidos de la Selección Mexicana en fase de grupos que el mismo estafador también les ofreció en reventa.
¿Cómo detectaron la estafa los aficionados?
Uno de los principales requisitos para ingresar a Qatar durante el Mundial es contar con la Hayya Card. Para tramitarla, los interesaros deben proporcionar datos y comprobantes de hospedaje y de sus boletos para los partidos.
Cuando las víctimas del hombre que se hizo pasar como Bernardo Benjamín Revelo Oñate le pidieron los datos y comprobantes de hospedaje y entradas, dejaron de recibir respuesta en WhatsApp, correo y por llamadas telefónicas, y el sujeto tampoco acudía a las citas personales en centros comerciales.
Varios aficionados se dieron cuenta en grupos de Facebook que habían sido estafados por el mismo sujetos y con el mismo modus operandi. Algunos le entregaron a Revelo Oñate desde 5 mil hasta 200 mil pesos. Se estima que el estafador engañó de 40 a 50 personas por monto total de un millón y medio de pesos y hasta 2 mdp. Las víctimas ya impusieron una denuncia y quieren que las autoridades mexicanas identifiquen al delincuente.
Autoridades recomiendan sitios oficiales del Mundial
Faltan cuatro semanas para el inicio del Mundial de Qatar y como lo han hecho la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol desde hace meses, recomiendan a los aficionados comprar sus boletos para el torneo, viajes y hospedajes en las agencias autorizadas por ellos.
Las únicas agencias avaladas en México para vender paquetes para el Mundial de Qatar son Match Hospitality Mexico (Zest Events), Lusso Travel y Mundomex.