Llegó por fin el ansiado Mundial de Qatar y las 32 selecciones nacionales participantes tendrán como primer objetivo ganar al menos un partido y superar la fase de grupos del torneo.
Los 32 equipos del torneo están divididos en ocho grupos de cuatro y solamente los dos mejores de cada uno avanzarán a la ronda eliminatoria de octavos de final del Mundial.
Cada grupo está comandado por un ‘cabeza de serie’, que se trata de una de las siete selecciones mejor clasificadas por la FIFA, además de la anfitriona.
La Selección de Qatar comanda el Grupo A y debutará el domingo 20 de noviembre ante Ecuador en la inauguración del Mundial de futbol.
¿Cuáles son los grupos del Mundial?
El sorteo de grupos para el Mundial de Qatar se realizó en abril de este año con la mayoría de las selecciones nacionales que ganaron su boleto al torneo (aún faltaban definir los últimos calificados en un repechaje).
Una de las condiciones del Mundial, para hacerlo más justo y equitativo, es que no se enfrenten en la fase de grupos selecciones con mejor posición en el ránking de la FIFA (como Francia y Bélgica) o de la misma confederación (como Argentina y Brasil).
Así quedaron los grupos del Mundial:
- Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal, Países Bajos.
- Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.
- Grupo C: Argentina, Arabia Saudí, México, Polonia.
- Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca, Túnez.
- Grupo E: España, Costa Rica, Alemania, Japón.
- Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia.
- Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza, Camerún.
- Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur.
¿Cuál es el ‘grupo de la muerte’ del Mundial?
Las 32 selecciones participantes fueron repartidas para el sorteo de grupos en cuatro bombos distintos, según su posición en el ranking FIFA, para que resultaran grupos igual de competitivos el Mundial de Qatar.
El sorteo del Mundial arrojó grupos muy equilibrados, por lo que para algunos especialistas y aficionados ha resultado difícil determinar al ‘grupo de la muerte’, el cual se caracteriza por tener a equipos muy fuertes y ser muy reñido.
Pero uno con el que han coincidido periodistas y medios es el Grupo E, ya que tiene a dos selecciones que han sido campeonas del mundo (España y Alemania), a la máxima ganadora de la Copa Asiática (Japón) y a Costa Rica, una de las más importantes de Concacaf (Norte, Centro de América y el Caribe).
Tanto la selección ibérica como la germana llegan con plantillas rejuvenecidas, sin campeones del mundo o solo algunos y con una nueva generación de jugadores sin mucha experiencia en torneos internacionales (como Pedri o Kai Havertz), pero comandados por figuras veteranas (como Toni Kroos o Sergio Busquets).
Costa Rica y Japón lucen como las víctimas de ese grupo, pero los ticos, comandados por el portero Keylor Navas (PSG), ya dieron la sorpresa en 2014 cuando avanzaron líderes del ‘grupo de la muerte’ que compartieron con tres campeones del mundo (Italia, Inglaterra y Uruguay). Mientras que Japón otra vez cuenta con buena generación de jugadores, entre los que destacan Takumi Minamino (Mónaco), Takefusa Kubo (Real Sociedad) y Maya Yoshida (Schalke 04).
Otro grupo que podría ser considerado como ‘de la muerte’ es el H (Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur), pues aunque no tiene a selecciones favoritas para levantar la copa, tiene un nivel de juego muy parejo y cualquiera puede avanzar a la siguiente ronda.