Qatar es el primer país árabe que será sede de una Copa Mundial de Futbol, cuenta con una superficie de apenas 11 mil 571 km2, lo cual equivalente al territorio que ocupa Querétaro (11 mil 690.6 km2, el 0.6 % de México). En ese pequeño espacio se reúnen diversas culturas de todo el mundo, con todo y sus choques gastronómicos, uno de ellos es la prohibición del cerdo.
La gastronomía catarí tiene influencias de la India, Persia, Líbano y el norte de África, abundan los pescados y mariscos porque están cerca de las costas; además, es usual encontrar en el plato la carne de cordero, pero nunca el puerco, así que quienes van seguro no encuentran tacos al pastor.
Además, cualquier carne que se consuma en su territorio debe ser Halal, es decir, considerada pura, lícita, con certificación sanitaria y religiosa. Eso lo supieron muy bien en la Selección Argentina, quienes al no poder dejar atrás sus asados llevaron su propia carne Halal desde Buenos Aires, tres mil 500 kilos, según informa Tyc Sports.
¿Por qué no se puede comer cerdo en Qatar?
De acuerdo con la agencia AP, Qatar es una nación musulmana con leyes, costumbres y prácticas arraigadas en el Islam, las cuales no son tan liberales como en Emiratos Árabes Unidos, pero tampoco tan conservadoras como en Arabia Saudí.
Y los musulmanes tienen varias restricciones en la alimentación, entre ellas el consumo de carne de cerdo, tampoco carne que hayan encontrado muerta, productos de sangre, ni bebidas con alcohol o estupefacientes.
Hay varias razones por las cuales no pueden consumir puerco, desde lo religioso este animal tiene una connotación de impuro, sucio y pecaminoso.
De hecho, está expresamente prohibido en su libro sagrado, el Corán: “Sepan que Alá les ha prohibido consumir solo la carne del animal muerto por causa natural, la sangre y la carne de cerdo” (Corán 2:173) o “la carne de cerdo es una inmundicia” (Corán 6:145).
De acuerdo con el diario español ABC, esta prohibición se ha defendido desde el siglo VII, uno de los argumentos musulmanes trae al plato razones sanitarias: afirman que el cerdo es portador de parásitos que causan enfermedades a las personas y en la religión consideran que hay una conexión entre la salud física y emocional con la espiritual, por ello debe evitarse.
Sin embargo, hay una excepción en el Corán, donde dice que pueden comerla si mueren de hambre y no tienen nada más con qué alimentarse. Según una traducción se explica: “Él solo te ha prohibido lo que muere de sí mismo, y sangre, y carne de cerdo, y aquello sobre lo que se ha invocado cualquier otro (nombre) que (el de) Dios; pero quien sea impulsado a la necesidad, sin desear ni exceder el límite, no habrá pecado sobre él; seguramente Allah es el que más perdona, el más misericordioso”.
Toda la carne de Qatar debe ser Halal
La certificación Halal es una garantía de que los productos cumplen con la Ley Islámica (Shaira) y el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.
Aplica para diversos productos e incluso se vende en México por su comunidad musulmana.
Según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios hay un mercado Halal de carne de res, carne de pollo, aguacate, chía, nopales, chile habanero, chipotle, frutas, hortalizas, verduras, tortillas, lácteos, chocolate, café, dátiles, dulces y caramelos, aceites, miel, salsas, pimientas, aloe vera, entre otros.
De acuerdo con un experto consultado por Tyc Sports, en el caso de la carne, el certificado Halal verifica:
- Que sea un animal vivo trasladado desde un lugar específico.
- Que haya tenido descanso necesario según la Senasa.
- Sin maltrato del animal.
- Muerte por degüello y no golpes u otros métodos.
- De plantas certificadas por el Centro Islámico.