Este domingo 20 de noviembre comenzará el Mundial de Qatar 2022, donde 32 selecciones de alrededor del mundo buscarán el mismo fin: Convertirse en los próximos campeones del mundo y alzar la copa.
La Selección Mexicana está ‘más que puesta’ para comenzar actividades en el país de Medio Oriente, y los anfitriones no podrían estar más listos para recibir a los participantes y visitantes que vayan a apoyar a sus selecciones en alguna de las sedes mundialistas que Qatar ha preparado para esta ocasión.
Los estadios donde se van a jugar los partidos de Qatar 2022
En total son ocho estadios los que albergarán todos los partidos del Mundial, incluyendo las fases de grupos, octavos y cuartos de final, así como la semifinal y el partido final, donde se elegirá al ganador.
Algunos de ellos comenzaron su construcción en vísperas de la justa deportiva y otros ya estaban construidos, pero recibieron remodelaciones para poder albergar la próxima Copa del Mundo. A continuación te los presentamos.
Estadio Al Bait
Este recinto, con capacidad para 60 mil aficionados, se encuentra en la ciudad de Al Khor y será el que albergue el partido inaugural, que se dará entre los anfitriones y la selección de Ecuador este 20 de noviembre en punto de las 10:00 horas tiempo de México.
Además, albergará otros cinco partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final, otro de cuartos y una de las dos semifinales.
El diseño de este recinto está inspirado en las ‘bayt al sha’ar’, las tiendas de campaña con picos que los nómadas de Qatar han usado a lo largo de su historia.
Estadio Al Yanub
Se ubica en la ciudad sureña de Al Wakrah, y tiene una capacidad de 40 mil aficionados. Aquí se jugarán seis partidos de la fase de grupos y uno de los octavos de final, a definirse entre los ganadores.
El diseño de este sitio recuerda a los dhow, embarcaciones utilizadas en la pesca de perlas, las cuales representan un símbolo característico de esta región, una de las más antiguas de Qatar.
Estadio Áhmad bin Ali
Al igual que el anterior, este tiene capacidad para 40 mil personas, y una de sus características más destacadas es que se encuentra en pleno desierto qatarí.
Es uno de los recintos construidos especialmente para el Mundial de este año, y en él se disputarán seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final. Tras el torneo, la capacidad del estadio se reducirá a la mitad para adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos.
Estadio Al Zumama
Ubicado en Doha, capital de Qatar, puede albergar hasta 40 mil espectadores, que podrán presenciar alguno de los seis partidos de la fase de grupos, uno de los octavos y otro de cuartos de final.
Su diseño está inspirado en el ‘gahfiya’, un tocado tejido que forma parte de la vestimenta tradicional de la región, con lo cual buscan rendir honores a su cultura.
Estadio de la Ciudad de la Educación
Se encuentra a siete kilómetros del centro de Doha, y al igual que los anteriores, puede albergar en su interior hasta 40 mil espectadores. Es uno de los estadios más modernos del Mundial.
Aquí se jugarán seis partidos de la fase de grupos, uno de los octavos y otro de cuartos de final.
Estadio Internacional Jalifa
Este el recinto futbolístico más antiguo de Qatar, que ha fungido como estadio principal desde 1976 y hace unos años recibió una remodelación colocándole algunos arcos.
Tiene capacidad de 40 mil asistentes, y en él se jugarán seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos y el encuentro donde se disputará el tercer lugar del Mundial.
Estadio de Lusail
El estadio de Lusail es el más grande de Qatar, pues tiene una capacidad de 80 mil espectadores; este albergará no solo partidos de la fase de grupos, tres de las rondas eliminatorias -octavos y cuartos de final, así como una semifinal-, y el partido más importante del Mundial 2022: la final.
El estadio se diseñó para ser una fiel representación del mundo árabe, con motivos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región. Aquí, México jugará dos de sus partidos de la fase de grupos.
Estadio 974
Tiene capacidad para albergar a 40 mil espectadores, y dentro de él se disputarán siete partidos del Mundial de Qatar 2022, incluyendo seis de fase de grupos -uno de ellos de México- y uno de octavos de final.
La gran característica que distingue al inmueble del resto de estadios es que su construcción fue a base de contenedores de envío reciclados en homenaje a la historia industrial del sitio.