DOHA.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard no comparte las opiniones negativas sobre la participación de México en el Mundial, que se estrena hoy frente a la selección de Polonia, por el Grupo C.
En entrevista con Fernando Schwartz, enviado de EL FINANCIERO, el canciller mexicano invitó a cambiar la “tradición” pesimista contra el Tri en cada justa mundialista.
“Desde que recuerdo ha habido siempre mucho escepticismo acerca de la Selección”, recuerda Ebrard. “Yo sería más optimista, hay que apoyar a nuestros muchachos, hay que darles el respaldo, tienen experiencia, muchos han estado en varios Mundiales, ¿por qué no nos va a ir bien? Todo está aquí (se señala la cabeza)”.
El secretario de Relaciones Exteriores asistió a la inauguración debido a que México será anfitrión, junto a Estados Unidos y Canadá, de la justa de 2026.
“Para México es una cosa muy especial porque ha sido tres veces sede”, destaca Ebrard, al tiempo de recordar que el Azteca será el primer estadio en albergar partidos en tres Mundiales.
A Qatar, el País va a aprender, no solo por la organización, sino en temas de control y seguridad. A eso va la Guardia Nacional.
“Estará presente en los encuentros de México; tenemos autorización (del gobierno catarí). El objetivo es que haya personal nuestro, no para ejercer labores policiales, pero sí para ser como un intermediario entre la autoridad local y nuestra afición”, explica.
Esto aclara que la Guardia Nacional no va a cuidar el comportamiento de los mexicanos, pese a que se darán cita entre 80 y 100 mil.
“La afición mexicana es vista como alegre, no problemática, y así vamos a seguir adelante. Siempre tendrás el prietito en el arroz, pero nuestra afición es bien vista en todo el mundo”, relata Ebrard, antes de destacar que el Centro México en Doha brindará servicios médicos, culturales o diplomáticos, en un país con cultura y reglas completamente diferentes.
Entre otras cosas, el canciller aclara que hay mucho control respecto a los mexicanos que asisten a Qatar gracias a la Hayya Card —salvo cuando los mexicanos viajan de otro país y se registran con otra nacionalidad— y desmiente el supuesto arresto a un paisano por meter alcohol de forma ilegal.