El destino le dio a la Selección Méxicana otra derrota contra Argentina, el verdugo de su pasado reciente en la Copa Mundial, y ahora ya no depende de sí misma para avanzar a octavos de final.
Lionel Messi y Enzo Fernández aparecieron para marcar goles con soberbias definiciones en el segundo tiempo, y México sucumbió 2-0 ante la Albiceleste por la segunda fecha del Grupo C, que comparten con Polonia y Arabia Saudita.
Ahora, el deseo del Tri por alcanzar una segunda ronda de un Mundial por octava ocasión consecutiva y acceder a los cuartos de final en una edición fuera de sus fronteras penden de un delgado hilo.
“Hay que levantar la cabeza y seguir intentando”, dijo Gerardo Martino, el técnico argentino de México.
México, ‘cliente’ otra vez de Argentina
En escenarios y continentes distintos, el Tri sencillamente no puede contra Argentina. La historia de siempre. Le dejó fuera en la etapa de octavos de los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. El otro enfrentamiento se remontó a la misma primera edición del Mundial. Argentina se impuso 6-2 en la fase de grupos de Uruguay 1930.
Los argentinos también tumbaron a México en las semifinales de la Copa Confederaciones de Alemania en 2005 al derrotarlos 6-5 en penales luego de un empate 1-1 en tiempo regular. Lo mismo ocurrió en la final de la Copa América de Ecuador 1993 cuando Argentina se coronó campeón venciendo a México en la final.
Ante Argentina volvió a ser lo mismo, anestesiados por los golazos de Messi y Fernández.
¿Qué necesita la Selección Mexicana par avanzar a octavos de final?
Ahora el panorama es negro para México ya que es último del Grupo C con solo un punto y ya no depende de sí mismo para avanzar a octavos de final.
Así va el Grupo C:
- Polonia | 4 puntos (+2)
- Argentina | 3 puntos (+1)
- Arabia Saudita | 3 puntos (-1)
- México | 1 puntos (-2)
El Tri requiere un triunfo ante Arabia Saudita y que Polonia derrote a Argentina en la última fecha del Grupo C que se resolverá el próximo miércoles.
Los mexicanos también avanzarían si vencen a los árabes, Polonia pierde con Argentina y la diferencia de goles del Tri es mejor que la de los polacos.
Y el escenario más difícil es que México gane a Arabia por cuatro goles de diferencia y Polonia y Argentina empaten por cualquier marcador para avanzar por mejor diferencia de goles que la Albiceleste.
De lo contrario, volverá a casa con su primera eliminación en una primera fase de Copa del Mundo desde Argentina 1978.
“Mientras haya posibilidad, siempre hay que intentarlo”, dijo Martino. “Arabia tiene necesidad de ganar y nosotros también”.
(Con información de AP)