Este miércoles, la Selección Mexicana fue eliminada de la próxima fase del Mundial de Qatar 2022, a pesar de haber ganado su encuentro ante Arabia Saudita con un marcador 2-0.
Lo anterior provocó diversas reacciones entre los aficionados pamboleros, quienes no dudaron en llenar las redes sociales de memes alusivos al tema, aunque también hubo otras figuras que se manifestaron ante el fracaso del ‘Tri’ en tierras mundialistas.
Ya sea con palabras de ánimo y aliento o haciendo pública su decepción, diversos políticos enviaron un mensaje tras el resultado de México este 30 de noviembre.
Políticos hablan del resultado de la Selección Mexicana
Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien felicitó a los futbolistas mexicanos por este último partido y haberle devuelto la esperanza de ganar al país.
“Felicidades a la Selección, en particular por el juego de hoy que nos dio momentos de alegría y esperanza. ¡Ánimo! Como se expresó hace siglos en los Memoriales de Culhuacán: ‘En tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan’”, escribió el mandatario.
Quien también tocó el tema fue el político Fernández Noroña; citó un tuit en el que preguntaban si alguien pensaba que la Selección Mexicana pasaría a octavos de final.
“La afición. Siempre han jugado con su pasión y con sus sentimientos, literal”, sentenció, criticando al ‘Tri’ por sus resultados.
“Si hubiera mundial de aficiones, México ganaría”: Juan Villoro
El escritor y periodista Juan Villoro también hizo algunos comentarios sobre el desempeño del equipo nacional durante su participación en la Copa del Mundo: “Yo creo que, desde el principio, no había nada que esperar de este equipo”, dijo en entrevista con la revista Quién.
Sin embargo, su análisis no quedó ahí, pues también se refirió a la afición mexicana, quienes desde sus hogares, oficinas o escuelas siguieron de cerca los pasos de los comandados por Gerardo ‘Tata’ Martino.
Yo creo que si hubiera un Mundial de aficiones, México tendría bastantes oportunidades de llegar a la final”, dijo. “Es un público maravilloso, entregadísimo, de los cuatro países extranjeros que más boletos compraron para Qatar, México es uno de ellos y sin ninguna posibilidad de protagonizar el Mundial”.
En su mismo diálogo, compartió algunas de las hazañas que algunas personas hacen con tal de viajar para apoyar a la selección. “Hay gente que hipotecó su casa, se separó de su pareja, vendió su coche. Tomó decisiones drásticas de vida con tal de poder estar ahí”.
“A diferencia de otros países, México no confía en el resultado para animarse o para delegar sus emociones; juegue como juegue la Selección, uno está dispuesto a echar relajo en las tribunas”, finaliza el escritor.