La Selección de Marruecos derrotó a Canadá en el partido de este 1 de diciembre. Con un marcador final 2-1, el conjunto marroquí se posiciona como líder del grupo F del Mundial de Qatar 2022.
Pese al autogol de Nayef Aguerd, que acercó al equipo canadiense, el conjunto africano se impuso con el resultado.
Mientras tanto, Bélgica se va a casa tras finalizar la justa contra Croacia, cuyo marcador quedó 0-0.
Bélgica se queda con 4 puntos en la tabla, mientras que el equipo de Luka Modric finaliza con 5.
Bélgica queda eliminada del Mundial
La terna de jugadores exitosos, que dio sus últimos coletazos, impropios de lo que representaron durante su carrera con la selección, en Qatar, llegó a su fin tras empatar a cero frente a Croacia en un encuentro en el que Romelu Lukaku pudo cambiar la historia.
Vincent Kompany, el gran capitán, ya se retiró de la selección tras el histórico tercer puesto en Rusia, y le cedió el brazalete a un Eden Hazard al que, desde entonces, las lesiones no le han dejado ser el jugador que era.
Su bajón representa la caída general de una Bélgica que ha visto en Catar el fin de una era. Jan Vertonghen (35 años), Dries Mertens (35), Axel Witsel (33), Toby Alderweireld (33), Eden Hazard (31) y Kevin De Bruyne (31) apuntan a haber disputado su último Mundial con los ‘diablos rojos’ -quizá los dos últimos puedan llegar a la Eurocopa de Alemania 2024- tras haber liderado a la generación de oro.
Quien más posibilidades tiene es De Bruyne, quien sí mantiene un nivel de estrella Mundial con el Manchester City aunque su rendimiento con Bélgica ha bajado y sus declaraciones durante Qatar 2022 han dejado que desear.
Junto a él, y dependiendo de cómo queden las relaciones tras los problemas internos, aparecen Thibaut Courtois (30) y Romelu Lukaku (29), quien dejó el terreno de juego llorando por sus fallos, como los siguientes líderes de un país en el que todo apunta a que habrá nuevo inquilino en el banquillo tras el Mundial y cuya lista para el próximo gran torneo tendrá que renovarse casi por completo.
Marruecos vs. Canadá
Un error del portero Milan Borjan, aprovechado por el toque de seda de Hakim Ziyech, abrió el triunfo de Marruecos ante Canadá y permitió que los africanos accedan a octavos de final como primeros de grupo.
El tanto de Ziyech, a los cuatro minutos, más el de Youssef En-Nesyri, desmontó a una Canadá que igualó el registro negativo de El Salvador, como la única selección en la historia que ha perdido sus seis primeros partidos en el torneo.
Canadá, al menos, se llevó el bálsamo de meter su primer gol en la competición, pero ni siquiera pudo celebrarlo como es debido, ya que se lo hizo Nayef Aguerd en propia puerta.
A Marruecos, que tenía un ojo puesto en el Croacia-Bélgica, el triunfo le valió para asegurar el primer puesto y pasar a octavos como ya hicieron en el Mundial de 1986, cuando lideraron un grupo con Inglaterra, Portugal y Polonia, antes de ser eliminada por Alemania en la siguiente.
En función de los resultados, Marruecos podría tomarse la revancha contra los germanos, siempre y cuando estos pasen como segundos en el Grupo E.
Para allanar el camino de los marroquíes apareció una Canadá muy decepcionante, para las expectativas que había despertado antes del torneo, y que se inmoló antes del minuto cinco.
Borjan, como respuesta a una cesión en corto, salió de su cueva y desde fuera del área, en lugar de despejar ante la presión de En-Nesyri, decidió jugar en raso. Se equivocó de compañero.
Se la regaló al mejor jugador técnicamente de Marruecos, un Ziyech que con calma acomodó la pelota por encima del arquero.Canadá estaba perdida y Hakimi abrió la vía del segundo con un pase desde su campo a la espalda de los dos centrales.
En-Nesyri estuvo más rápido y más listo que los dos americanos, controló dentro del área y definió en carrera. Fuerte y abajo.
¿Sentencia? No, porque Canadá tiró de orgullo y recortó distancia con su primer gol en la historia de los Mundiales. No llevó el nombre de ninguno de sus jugadores, ya que el centro de Adekugbe lo rechazó Aguerd en el primer palo y se lo coló a Bono, que solo llegó a rozar el esférico.
Con el paso de los minutos y la entrada de una referencia arriba como Jonathan David, suplente sin motivo, Canadá mejoró y ganó terreno a una Marruecos conformista con el resultado.
Su segunda parte, excesivamente defensiva, les pudo costar un disgusto, cuando Hutchinson, en un córner, rozó el gol fantasma. Cabezazo al larguero y la pelota botó sobre la línea.
El rechace, forzado, pero sin portero, lo mandó arriba Johnston, dilapidando la última opción de Canadá de no igualar el sonrojante registro de El Salvador.
Marruecos, por segunda vez en su historia, se mete en octavos de final y ya espera rival en el Grupo E: España, Alemania, Costa Rica o Japón.
Con información de EFE