Como cada cuatro años, México llegó a Qatar 2022 con la misión de alcanzar el quinto partido, y como ha ocurrido desde hace ocho mundiales, la Selección Mexicana se quedó con las ganas de jugar los cuartos de final.
Mientras para México sigue siendo un sueño, hasta el momento inalcanzable, que deberá esperar cuatro años para intentarlo de nuevo, selecciones como Marruecos ya pueden presumir el famoso quinto partido.
Después de vencer en penales a España, Marruecos se convirtió en la tercera selección de África que alcanza los cuartos de final, en los que se enfrentará a Portugal.
México sólo ha podido jugar los cuartos de final cuando ha sido sede, en 1970 y 1986; sin embargo, desde que empezó a asistir de forma corrida a los mundiales, a partir de Estados Unidos 1994, el tricolor, por una u otra razón, se ha quedado en octavos de final y, ahora, en Qatar 2022 no pasó de la fase de grupos.
En ese periodo de 28 años, otras selecciones, incluso de la zona de Concacaf, han llegado a los cuartos de final, siendo Estados Unidos en 2002 la más dolorosa para el Tricolor, pues la participación de los de las barras y las estrellas fue a costa de vencer a México en los octavos de final en el Mundial de Corea-Japón.
A partir de Estados Unidos 1994, 14 selecciones distintas a las que cotidianamente juegan esta instancia, como Francia, Italia, Alemania, Argentina o Brasil, han disputado el quinto partido del Mundial, incluso algunas alcanzaron la semifinal y el juego por el tercer lugar, como el caso de Turquía y Corea del Sur en Corea-Japón 2002 o Bulgaria en EU 1994.
De estas selecciones de sorpresiva aparición entre los ocho mejores equipos del Mundial se encuentran dos de Concacaf, dos de Conmebol, seis de UEFA, una de Asia y tres de África.
Así, en Qatar 2022, Marruecos intentará ser el primer conjunto africano en llegar a las semifinales, con un equipo con sangre europea que al tener todo que ganar y poco que perder podría complicarle la existencia a Portugal.
Equipos que han jugado el quinto partido del Mundial
- EUA 1994: Bulgaria y Rumania
- Francia 1998: Dinamarca
- Corea-Japón 2002: Estados Unidos, Corea del Sur, Senegal y Turquía
- Alemania 2006: Ucrania
- Sudáfrica 2010: Ghana y Paraguay
- Brasil 2014: Colombia y Costa Rica
- Rusia 2018: Rusia
- Qatar 2022: Marruecos