La Copa del Mundo de Qatar 2022 llegó a su final con un partidazo entre Argentina y Francia y con Lionel Messi levantando su primer trofeo del mundo. Ahora, Medio Oriente pasa la ‘estafeta’ a México, Estados Unidos y Canadá para el Mundial del 2026.
Qatar 2022 fue el primer Mundial en suelo árabe, el primero en invierno (noviembre-diciembre) y el último con 32 selecciones participantes, además de con la presencia de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, lo que lo hizo aún más especial.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), estuvo presente en la final de Qatar 2022 para la entrega simbólica de la organización del Mundial de la FIFA.
Entrega de estafeta por parte de Gianni Infantino a Yon de Luisa rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, en donde nuestro país se convertirá en la primera sede en albergarla por tercera ocasión.#FMFPorNuestroFútbol pic.twitter.com/Ue6Qap1mwg
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) December 18, 2022
¿Cuántos equipos habrá en el Mundial del 2026 y cómo será el formato?
La FIFA ya ha confirmado el plan de ampliar la Copa Mundial de 32 a 48 equipos en EU-México-Canadá 2026, aunque el formato de competencia del torneo aún no está definido.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, admitió que aún no tienen completamente establecido el formato de la primera fase del Mundial 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.
Ante el aumento de 32 a 48 equipos, aún no está definido si las selecciones participantes se dividirán en grupos de tres o de cuatro, a la vista de las emociones vividas en Qatar 2022 para la resolución de la primera fase con el tradicional sistema de cuatro selecciones por serie.
”Los grupos de cuatro han sido increíbles hasta el último minuto del último partido. Habrá que revisar o volver a discutir el formato, si 16 grupos de tres equipos o 12 de cuatro. Hay que ver qué opción es la mejor. Estará en la agenda en las próximas semanas”, explicó el presidente de la FIFA.
¿Cuándo es el Mundial del 2026 y cuánto tiempo falta?
La próxima Copa Mundial de la FIFA se realizará del 8 de junio al 3 de julio del 2026 en 16 ciudades: 11 en Estados Unidos, tres en México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y dos en Canadá.
A partir de este 18 de diciembre que ha terminado Qatar 2022, faltan exactamente mil 268 días; o 42 meses; es decir, tres años y seis meses para la Copa Mundial del 2026.
Una delegación diplomática de los tres países que compartirán la sede del Mundial en 2026 estuvo en Qatar para recibir de manera simbólica la misión organizadora, durante una ceremonia realizada el domingo, antes de la final entre Francia y Argentina.
“No podríamos estar más emocionados”, dijo Linda Greenfield, delegada presidencial de Estados Unidos. “Estamos trabajando duro ya en los preparativos para 2026 y estamos ansiosos por dar la bienvenida a los aficionados de todo el mundo”.
Greenfield dijo a la jequesa Alya Al Thani, qatarí y también embajadora ante Naciones Unidas, que el anfitrión actual había “fijado altos estándares de organización”.
“Lo más importante para recordar es que el Mundial trasciende a muchas cosas y desempeña un papel excepcional para unir a la gente y a los países, y para crear amistades duraderas”, dijo la jequesa.
FIFA prevé aumentar ingresos para Mundial del 2026
La FIFA anticipa facturar 11 mil 000 millones de dólares hasta 2026 debido a que la Copa Mundial de 48 equipos que se disputará en Norteamérica brindará un enorme aumento de los ingresos.
La entidad rectora del futbol mundial presentó previo a la final de Qatar 2022 su presupuesto de cuatro años al Consejo de la FIFA. El mismo prevé un incremento del 50% relacionado a los contratos de derechos audiovisuales y patrocinios del Mundial de hombres, además de la venta de entradas y paquetes de hospitalidad de un torneo que se escenificará en varios estadios de clubes de la NFL.
“Somos alcistas en cuanto al impacto que tendrá el futbol en los próximos años”, dijo Infantino. “En Qatar ha sido masivo y seguro que en el próximo Mundial, en Norteamérica, será mucho mayor”.
“Tendremos 48 equipos, tres países organizando el Mundial, más partidos, más emisiones, más entradas... Y hay que en tomar en cuanto que en Norteamérica hay grandes estadios... Estamos seguros de que el futbol va a explotar en Norteamérica”.
La FIFA suele hacer estimados presupuestarios conservadores y acaba excediendo los objetivos.
El monto de 7 mil 500 millones de dólares en ingresos que se anunció en Qatar el mes pasado para el ciclo 2019-22 superó por mil millones de dólares el monto previsto.
(Con información de AP y EFE)