El astro Kylian Mbappé y el técnico Didier Deschamps tienen una cita con la historia el domingo. Cuando Francia entre a la cancha para disputar la final de la Copa del Mundial Qatar 2022 contra la Argentina de Lionel Messi, Les Bleus buscarán convertirse en un equipo de leyenda.
Francia podría ser el primer seleccionado que repite como campeón en 60 años desde que Brasil lo hizo por última vez e Italia hace ocho décadas.
Los galos se coronaron como anfitriones en 1998 y luego en Rusia 2018. Sería su segundo campeonato consecutivo, éxito que tan solo han logrado hasta la fecha Italia en 1934 y 1938 y Brasil en 1958 y 1962.
Tanto Argentina como Francia persiguen su tercer cetro universal. Para los albicelestes sería volver a coronarse desde México 1986, el Mundial de Diego Armando Maradona, y después de los sinsabores de las finales perdidas ante Alemania en Italia 1990 y Brasil 2014.
Mbappé y Deschamps buscan bicampeonato con Francia
A sus 23 años, Kylian Mbappé podría ser el jugador más joven que conquista dos títulos mundiales desde que Pelé completó la gesta con 21 años.
Didier Deschamps sería el primer técnico que dirige a dos selecciones campeonas del mundo desde que Vittorio Pozzo lo logró con Italia en 1934 y 1938.
“En lo que a mí respecta, yo no soy la persona más importante. Es la selección de Francia”, desestimó Deschamps, quien se merece un capítulo aparte en la historia del torneo.
Alzó el trofeo en París como capitán del equipo cuando Francia obtuvo su primera Copa del Mundial en 1998. La ganó como entrenador en 2018, y está a un paso de conseguir la tercera.
“Desde luego que estoy orgulloso. Tenemos a la mano la oportunidad de ganar otro título”, dijo Deschamps la madrugada del jueves tras vencer a Marruecos en las semifinales.
(Con información de AP y EFE)