Con el auge de inversionistas minoristas, muchos de ellos se han inclinado por el sector de la cannabis. Sin embargo, hay dos historias que contar: los que se quedaron en la cima de la gráfica durante poco más de dos años y que aún no se recuperan, y quienes están en “la base” de la gráfica, sorteando la fuerte volatilidad a cambio de rendimientos atractivos.
Lo único seguro es que ha sido un sector de fuerte volatilidad para los inversionistas y eso difícilmente cambiara. Las acciones de cannabis están en camino de obtener sus primeras ganancias trimestrales consecutivas en cuatro años, y los inversionistas se muestran optimistas de que el repunte tiene fuerza a medida que estados como Nueva York avanzan hacia la legalización por la vía rápida.
El índice global de pares competitivos del cannabis de Bloomberg Intelligence ha ganado 33% en lo que va del año, lo que se suma a su aumento del 45% en el cuarto trimestre de 2020. Ese aumento consecutivo es el primero y también el más grande desde 2017, antes de que se legalizara el uso recreativo de la marihuana en Canadá. Sin embargo, hay que aclarar que este aumento parte de mínimos históricos.
Las acciones de Tilray Inc. lideran el índice este trimestre, ganando más del 170%, mientras que Organigram Holdings aumentó más del 170% durante el mismo período, con la ayuda de una inversión de 175 millones de dólares por parte de British American Tobacco. Por su parte, Aphria ha aumentado un 157%.
Los inversionistas minoristas buscaron acomodarse en acciones que cotizan en EE. UU., compañías como Tilray y Sundial Growers. Las ventas del sector aumentaron 13% en el cuarto trimestre de 2020, según datos compilados de la Innovation Labs Cannabis Index, y se espera que las ventas trimestrales sigan aumentando este año.
Las perspectivas para el sector son positivas, sin embargo, eso no le quitará lo volátil.
En Estados Unidos, se cabildea en el Congreso la Ley Bancaria de Aplicación Segura y Justa (SAFE), que permitiría que los bancos trabajen con empresas de cannabis estatales legales. La legalización estado por estado es el factor clave en este momento, según Charles Taerk, director ejecutivo de Faircourt Asset Management, que actúa como asesor del Ninepoint Alternative Health Fund, centrado en el cannabis.
“Si realmente echa un vistazo al crecimiento estado por estado, el mercado total direccionable en los EE. UU. está creciendo mientras esperamos una legislación a nivel federal”, dijo Taerk a Bloomberg.
“Hace dos años, ya nos preguntábamos si la marihuana iba a ser el próximo oro verde, y si estábamos en fase inicial previa a un fuerte y sostenido crecimiento. Desde entonces, muchos son los avances y cambios experimentados en el sector”, describe Javier Molina, analista y vocero de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
“Tras casi un siglo de prohibición en Estados Unidos, la legislación ha empezado a cambiar y las posibilidades de estar en ese momento temprano del desarrollo de una industria, se podría convertir en una realidad –añade–”. De acuerdo con diversos estudios, cita Molina, el mercado global de cannabis podría ascender a 150,000 millones de dólares (mdd) en 2025. El mercado de EE. UU. por sí sólo alcanzaría un valor de 25,000 millones ese mismo año. En América Latina, se estima un valor de 10,000 mdd.
Sin embargo, señala, el mercado no ha dejado de ser volátil y aún están pendientes más legislaciones locales en EU como para estabilizar una cadena de producción y distribución que cumplan con todas las reglas. En plataformas como eToro pueden encontrarse diversas acciones de empresas que incursionan en el ramo de la cannabis e incluso un portafolio que invierte en más de una docena de éstas al mismo tiempo. Ello entre muchas otras industrias en ciernes o maduras que pueden elegirse de acuerdo con el perfil de riesgo e intereses de cada inversionista.
Toro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Asimismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación australiana ASIC. Los CFD están muy apalancados y son riesgosos, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas, 67% de las cuentas individuales pierden dinero al utilizar CFD.
Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión. Rendimientos pasados no constituyen una indicación de rendimientos futuros.