La empresa mexicana Sistema de Transferencias y Pagos (STP) con más de 15 años de experiencia conectando a instituciones financieras al SPEI del Banco de México, se transforma luego de conseguir la autorización para operar como una Institución de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) con base al amparo de la ley fintech.
Gracias a los beneficios y costos competitivos STP sigue brindando servicios tecnológicos orientados a facilitar la realización de transferencias electrónicas al 95% de las fintech que operan en México, actualmente son más de mil aliados entre los que se encuentran instituciones financieras, aseguradoras, escuelas y compañías inmobiliarias que utilizan SPEI con STP y forman parte de la empresas que apoyan.
En entrevista con Jaime Márquez Poo, Director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de STP comentó que sumado a lo que ya venían trabajando con sus aliados, ahora como fintech, la compañía mexicana planea agregar nuevas soluciones digitales a su portafolio tradicional y aumentar su participación en el SPEI apoyando a empresas mexicanas para la automatización de sus procesos operativos transaccionales y sus tesorerías.
EF Con esta nueva figura como fintech, ¿Abordarán nuevos mercados?
Jaime Márquez Poo: Vamos a seguir agregando integraciones directas al SPEI para nuestros clientes, lo cual genera una automatización en sus cobros, ahorro en costos, en headcount y mejora las tesorerías de las empresas. Además, en un tema evolutivo trabajaremos alineados con el Banco de México para ofrecer nuevas soluciones como es el caso de las tarjetas de crédito que no hace mucho anunciaron que incluirán una cuenta CLABE de SPEI, lo que nos abre la posibilidad de explorar en un nuevo mercado de empresas y comercios. Al mismo tiempo impulsaremos con nuestros clientes el método de pago CoDi que da muchos beneficios a las empresas y promueve los medios de pago digitales.
En México la columna vertebral de la economía se encuentra en las micro, pequeñas y medianas empresas que de acuerdo con datos del INEGI su contribución al PIB es del 52%, sin embargo actualmente existe una notable necesidad de que muchos evolucionen a la era digital para poder ser competitivos.
EF ¿Cómo ayuda STP a las empresas?
Jaime Márquez Poo: La pandemia vino a enseñarnos que las empresas tienen que desarrollarse en un tema digital, primero internamente como empresa pero también deben de tener la capacidad de ofrecer medios de pago digitales para poder tener una mayor alcance con sus clientes y darles más opciones de pago remotas. STP apoya a las empresas brindándoles la oportunidad de que automaticen el método de pago SPEI y CoDi, ambos fáciles y muy importantes ya que son métodos de pago líquidos, lo que significa que los recursos caen en el negocio en tiempo real y se pueden convertir en ahorro o crecimiento.
Al hablar de los beneficios de automatizar la tesorería de las empresas, el directivo de STP comentó, “las empresas que cuentan con procesos manuales para operaciones de transferencias de fondos, tienen más riesgos por no contar con procesos sistematizados. Al momento de tener a STP como facilitador, el negocio tiene estos procesos automatizados lo que ocasiona tener mejor control e información en tiempo real sobre los movimientos financieros”.
Como valor agregado que STP ofrece a sus clientes, es la capacidad de generar cuentas únicas por cada usuario o cada cliente de la empresa, lo que ayuda a las empresas a identificar, monitorear y conciliar cada unos de los movimientos en tiempo real directo a sus sistemas de cobranza.
Según la encuesta sobre el Impacto Económico Generado por la COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020 segunda edición, nacieron 619 mil 443 micro, pequeños y medianos establecimientos, lo que representa 12.75% de la población de negocios del país. Para estos nuevos negocios, STP les ofrece varias opciones de digitalización de cobros, entre los que destaca STP CoDig, una aplicación que trabaja con la plataforma CoDi operada por el Banco de México que facilita las transacciones de pago y cobro de manera instantánea, segura y eficiente por medio de un QR o mensaje de cobro y no representa un costo para el usuario, además de que las operaciones no generan comisiones adicionales para el negocio.
Desde el lanzamiento de CoDi en 2019 a mayo de este año, este sistema tiene más de 8.9 millones de cuentas vinculadas, cerca de 526,046 han realizado al menos un pago y 462,633 han hecho un cobro por esta vía.
Entre los beneficios de CoDi se encuentran:
- Contar con un medio de pago seguro, rápido y eficiente.
- Disminuir riesgos de contracargos.
- Disponer de los recursos de manera inmediata.
- Fomentar una mayor inclusión financiera.
- Contribuir a la transparencia.
- Evitar el contacto y promover la sana distancia.
- Medio de pago sin comisiones.
Para finalizar la entrevista, el directivo de STP comentó, “gracias a que se están dando autorizaciones en el ecosistema fintech mexicano se vienen tiempos muy interesantes, veremos más empresas en este ecosistema, lo que ocasiona mayor inclusión financiera dentro de México. El avance de STP como fintech es un trabajo en equipo tanto interno como con nuestros aliados, quienes nos exigen evolucionar para ofrecer productos y soluciones de calidad para que los negocios ahorren y crezcan”.
Cortesía de STP