Alineado con su celebración de 60 Aniversario, la comercializadora El Crisol inició la construcción de su Centro de Distribución (CEDIS) en Querétaro para robustecer su capacidad de distribución en México y su presencia internacional.
Desplantado en un terreno de 20 mil metros cuadrados contiguo a la carretera que conecta con el Arco Norte, el inmueble representa una inversión de 300 millones de pesos, la creación de 200 fuentes de empleo indirectos, 100 directos una vez que opere hacia el primer trimestre de 2023.
Rodolfo Camargo, director general de la empresa mexicana, asegura que este centro logístico complementará el crecimiento que la empresa ha tenido en los últimos meses y el efecto que ha generado en distintas industrias, por lo que, “a pesar del detenimiento de la economía por la pandemia, el consumo siguió y eso nos dió oportunidad de venta, dado que la política de la empresa en estos 60 años siempre ha sido tener inventario en stock de 2 o 3 años, por eso el crecimiento de los últimos periodos nos ha exigido un mayor espacio de almacenamiento y vimos esta ubicación idónea por las opciones de logística”, aseguró.
De igual manera, el directivo detalló que el CEDIS permitirá soportar la operación de los siguientes 30 años, teniendo así tecnología para hacer de 3 hasta 4 recepciones de tráilers, además de que operará un laboratorio de calibración requerido por la industria farmacéutica, alimentos, control ambiental, la minera y de bebidas para validar la temperatura, masa y dimensiones de los productos.
“Cada vez la industria exige que la venta de un producto venga con una calibración, una calificación de un tercero autorizado, por tanto, la trazabilidad, la precisión, las certificaciones ISO, los requerimientos de la EMA, COFEPRIS y por eso incorporamos la infraestrucura”, indicó Rodolfo Camargo.
Por otra parte, comentó que la firma instrumentó una estrategia de crecimiento orgánico a través de la adquisición de la empresa Científica Senna, especializada en ciencias de la vida. Operación que amplió su presencia en el mercado. La selección de Querétaro como sede de su centro es estratégico para la actividad de distribución de sus productos en el norte, occidente y sur desde donde podrá consolidar su estrategia de expansión a Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
El complejo contará con 15 mil metros cuadrados de construcción donde operarán una oficina, un inventario de hasta 25 mil SKUs (Stock-keeping unit) y la capacidad para recibir el transporte que entregará de manera eficiente los productos que comercializa.
El directivo comentó que el efecto en la cadena de suministro que han experimentado algunas industrias, no lo han enfrentado dado que su estrategia se basa en la compra de inventario, política que le permite contar con producto para 2 o 3 años de consumo.
“Para hacer ciencia cada quien tiene sus propios insumos, su propia receta. Eso nos ha permitido tener variedades, calidades y especificaciones de productos, en especial en las condiciones de escasez que imperan en el mercado”, aseguró.
Si bien la firma ha robustecido su presencia online para contar con otro canal de venta, Camargo asegura que la mayor parte de sus ventas se dan a partir de la visita a clientes y venta en mostrador.
La firma opera 10 sucursales en Ciudad de México (CDMX), Puebla, Querétaro, Monterrey, Chihuahua, San Luis Potosí, Torreón, Guadalajara, Mérida y Tijuana, donde comercializa 15 mil productos en inventario de 290 marcas aliadas y un inventario de 95 por ciento. Se prevé que con la nueva infraestructura la comercializadora incremente a 25 mil SKUs a partir de nuevos convenios con marcas mexicanas, de Europa, Asia y Estados Unidos que producen insumos e instrumentos de laboratorio.
El centro de distribución se sumará al almacén de cada sucursal que en conjunto cuenta con una fuerza laboral de 400 colaboradores.