En el último mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36 por ciento. En el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento.
Además, el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.80 por ciento y uno anual de 5.94 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.90 por ciento a tasa mensual y mostró un alza de 11.74 por ciento a tasa anual. Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de los servicios 0.68 por ciento.
En ese contexto, Alfredo Aarón Ochoa Acosta, asesor senior de Invexia Estrategias y Servicios INV, SAPI de CV, refirió que estas cifras pueden dar un panorama de lo que será la recuperación de la economía mexicana en el 2022, donde se espera que este avance se realice de manera lenta, concluyendo los primeros meses del 2023.
“La economía mexicana se recupera de la crisis ocasionada por el COVID-19, debemos recordar que la inflación se debe a choques de oferta, pero se prevé que cederá en 2022. Pero esta recuperación será lenta e incompleta”, señaló.
Adelantó que, aunque el momento de recuperación de la economía mexicana claramente es asimétrico, es decir, que no esta subiendo al mismo ritmo de la caída, las expectativas del control de la inflación son positivas para finales del año 2022.
Refirió que este fenómeno de inflación se debe a tensiones y conflictos geopolíticos, al incremento de presiones inflacionarias, precios elevados de alimentos, apreciación del dólar, presión en el tipo de cambio y volatilidad en los precios de hidrocarburos en el extranjero, por lo que tenemos un menor ritmo de la recuperación económica mundial.
A su vez, el asesor de Invexia aprobó las medidas adoptadas por BANXICO para tratar de controla la inflación e hizo un llamado a considerar la política exterior del país, ya que Estados Unidos continuará con el incremento en las tasas de interés.
“Las medidas adoptadas por BANXICO para tratar de controlar la inflación subiendo la tasa de interés 50 puntos base, quedando esta en 6%, ha sido bien recibida por el sistema financiero mexicano ya que no podemos pensar en el crecimiento económico sin control de la Inflación, hay que anclar esta, recobrar el empleo para que respalde el consumo, permitir que más personas tengan acceso al sector financiero”, comentó Alfredo Aarón Ochoa Acosta.
Finalmente, comentó que la proyección de BANXICO, en aterrizar la inflación en niveles del 3 por ciento es muy positiva, teniendo en cuenta los puntos anteriores y considera que llegaremos a finales de 2022 a niveles de 5 por ciento, debido a la debilidad en los indicadores económicos en México.