De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el consenso sobre la perspectiva actual del mercado petrolero, apunta a un buen equilibrio y a que la volatilidad no es causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por desarrollos geopolíticos actuales como lo es la guerra entre Rusia y Ucrania.
Rafael Valencia comentó que en las últimas semanas el precio del barril de petróleo en todos los países que lo producen ha visto un incremento en sus ingresos contribuyendo así con efectivo adicional para pagar sus deudas o migrar a otro tipo de negocios.
Asimismo, el especialista proyectó que la demanda de crudo se incremente durante la próxima década; sin embargo, de 2040 a 2050, esta demanda comenzará a descender.
No obstante –dijo Rafael Ángel Valencia Jaime– la extracción de crudo continuará siendo la base de las economías mundiales por lo que es un buen momento para aprovechar este recurso del cual México, es referente.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mezcla mexicana de petróleo, alcanzó su mejor precio en los últimos nueves años, al rebasar, el pasado 2 de marzo, los 100 dólares por barril.