Para contribuir a la detección oportuna del cáncer cervicouterino, la empresa mexicana Atso Pharma, a través de su holding Timser, abrió el laboratorio Preventix House, el único que ofrece la prueba de detección de este tipo de cáncer, a través de una prueba de sangre, similar a la aplicada en hombres para detectar el antígeno prostático.
Mercedes Gutiérrez Smith, directora de Atso Pharma, señaló que este es un gran avance, pues, durante los últimos 100 años, la tecnología para detectar este tipo de cáncer no había cambiado y representaba un riesgo, pues el cervicouterino es uno de los carcinomas más difíciles de detectar.
Preventix es un método de tamizaje general para las mujeres que detecta lesiones precancerosas y cáncer con una muestra de sangre con 90 por ciento de efectividad.
Con la campaña de “Mandemos al cáncer por un tubo” la empresa mexicana pretende coadyuvar a la detección de las mujeres que se encuentran en riesgo de desarrollar lesiones precancerosas y cáncer de cérvix, tomando un tubo más de sangre en los exámenes de rutina de cualquier laboratorio al que lleguen mujeres.
El objetivo es que más mujeres en riesgo lleguen a la consulta médica de forma oportuna y eficaz y que los presupuestos de salud se puedan aplicar a quienes realmente lo necesitan.
Mercedes Gutiérrez Smith señaló que este mal es la segunda causa de muerte de cáncer entre mujeres y se puede prevenir 95 por ciento si se detecta a tiempo.
“El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, con una incidencia estimada de 604 mil nuevos casos y 342 mil muertes en 2020. En este sentido, la mayor incidencia de nuevos casos y muertes por esta enfermedad en el ámbito global, lo tuvieron países de ingresos bajos y medianos con un 90 por ciento del total de casos a nivel mundial”, comentó Mercedes Gutiérrez Smith.
Con el laboratorio Preventix House, Atso Pharma ofrece una solución en la que a través de sangre se puede diagnosticar si existe alguna lesión precancerosa y cáncer de cuello uterino, con hasta 90 por ciento de precisión, a través de la detección de biomarcadores patentados.
Con los biomarcadores de Preventix, Mercedes Gutiérrez señaló que se puede llegar a tres veces más población gracias a su tecnología. “Un cáncer no detectado a tiempo tiene un costo de dos millones de pesos por mujer para el sistema de salud. Con este presupuesto se podría tamizar miles de mujeres de una enfermedad mortal y así salvar muchas vidas y contribuir a la generación de un impacto social muy positivo”, añadió.
“Este proyecto es por nuestras hijas, por las madres que ya no están con nosotros y por todas las mujeres que hemos estado cerca del cáncer”, reflexionó la directiva de Atso Pharma.
Finalmente, la directora de Atso Pharma mencionó que Timser ofrece el sistema integral para la recolección, tratamiento de la muestra y reporte de resultados de manera oportuna y llamó a aquellas personas interesadas en los servicios de Preventix House, a que visiten su cuenta de instagram, https://www.instagram.com/preventix/ y recurran a la página https://www.holapreventix.com/ para hacer cita para su prueba.