La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha previsto que en el año 2050, se necesitará 70% más alimento para cubrir las demandas y necesidades de toda la población mundial.
Esta proyección resulta relevante, toda vez que la respuesta para lograr el objetivo de hambre cero estaría fuertemente vinculada al desarrollo e integración de tecnologías de última generación como lo es la red 5G, en la agroindustria.
La incursión de la red móvil de quinta generación en el sector agro busca cambiar la manera en la que los alimentos son producidos, de esta forma es cada vez más común observar la denominada agricultura de precisión, un método que consiste en crear y tratar cultivos de acuerdo a necesidades específicas, reduciendo así el uso de recursos como el agua o fertilizantes y herbicidas.
Asimismo, con la aplicación de la tecnología 5G se pueden acelerar los procesos de apalancamiento de la conectividad que resulta necesaria para optimizar y automatizar la agricultura inteligente, a través del intercambio y almacenamiento de datos en la nube en tiempo real y con la capacidad para establecer una comunicación entre máquinas.
Otras aplicaciones de la red 5G, que ya es posible ver en el campo, están relacionadas con el monitoreo automatizado de cultivos, permitiendo a los productores mantener una vigilancia de variables productivas o bien, la cantidad de insectos en una zona que podrían comprometer la cosecha.
Finalmente, una de las innovaciones agrícolas impulsada por la red 5G, que en México ha sido habilitada por la compañía Telcel en gran parte del territorio nacional, es la implementación de máquinas independientes, siendo actualmente los drones los de mayor auge para el monitoreo y vigilancia de cultivos, sin embargo, es previsible que en un futuro cercano se utilicen otro tipo de máquinas.
El funcionamiento de máquinas independientes abarca labores como arado, sembrado y cosecha autónoma, además de vigilancia, identificación y tratado de áreas con maleza que es posible tratarlas de manera selectiva y precisa.
Con la llegada del 5G se abre un mundo de posibilidades para todos los sectores productivos, de esta forma, es posible tener un mejor control en la producción de alimentos, administrando de manera adecuada los recursos y produciendo la cantidad de alimentos que demanda el mercado.