En México, la digitalización de servicios legales y notariales está avanzando a pasos agigantados gracias al impulso de compañías como weetrust, que se han encargado de implementar y desarrollar herramientas para que las y los usuarios de estas industrias puedan acceder a diversos tipos de asesoría, servicio o solución a través de la tecnología.
“No hay duda de que la digitalización alcanzó a los sectores legal y notarial. Y es que las y los profesionales de estos gremios hemos aprendido que para mantenernos vigentes en la nueva normalidad es indispensable aplicar la tecnología en cada uno de nuestros procesos internos y de cara al cliente”, menciona el notario público Luis Cárdenas Ibarra, CEO y fundador de weetrust.
La misión de la startup que, desde 2019, ofrece servicios a las proptech, fintech, fiduciarias e instituciones financieras a través de la tecnología está clara: construir el ecosistema de confianza digital más grande de Latinoamérica para agilizar los procesos notariales y legales bajo estrictos controles de seguridad y en completo apego a las normas mexicanas.
Rompiendo esquemas en el mercado
Una de las industrias en las que weetrust está haciendo historia es la de bienes raíces, donde la tecnología ha permitido que se constituya la primera hipoteca 100 % digital de briq.mx. La empresa liderada por Luis Cárdenas Ibarra brindó las herramientas necesarias para digitalizar el proceso de notarización. Con este, la compañía de crowdfunding inmobiliaria otorgará un crédito de 35 millones de pesos a la proptech Urvita para la construcción de un desarrollo residencial en Nuevo León.
weetrust está diseñada para agilizar los procesos, ofreciéndole a los clientes soluciones ágiles, funcionales, legales y, lo más importante, sin necesidad de tener presencia física en un lugar. Al líder de briq.mx esto fue lo que precisamente le atrajo de la compañía:
“Llegó un momento en que a la compañía nos llegaban cada vez más y más desarrolladores con proyectos que, al final, no podíamos atender sin incrementar significativamente el número de personas en el equipo. Así que en weetrust vimos la oportunidad de agilizar esta etapa de trámites, eliminando el tiempo que nos tomaba realizar el envío físico de documentos para su firma. Hoy todo esto lo hacemos a través de la plataforma”, comenta Alberto Padilla Luengas.
La compañía liderada por Luis Cárdenas Ibarra continúa trabajando para integrar nuevos y mejores servicios y herramientas con la finalidad de que más personas tengan acceso a servicios legales y notariales con tecnología sin inconvenientes. De ahí la reciente adquisición de FIDO, el primer escrow digital de México con el que buscan proteger pagos y operaciones de alto valor.
“Seguiremos trabajando para brindar mayor confianza a nuestros clientes, queremos revolucionar la industria a través de los beneficios que ofrece la tecnología. Tenemos una gran labor por cumplir para seguir impulsando la digitalización de estos servicios en el país”, concluye el CEO y fundador de weetrust.