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¿Está YouTube cambiando la forma de hacer Marketing?

Esta plataforma está cambiando las reglas que creíamos establecidas, creando un entorno completamente distinto y con muchas oportunidades para las marcas.

La plataforma de video de Google representa una gran oportunidad para las marcas y sus estrategias de marketing

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En México nos gustan los contenidos desde la comodidad. Y esto se hace evidente en una reciente encuesta llevada a cabo por IPSOS, en donde se menciona que los usuarios que disfrutan YouTube desde sus televisores, ven videos un 30 por ciento más largos y en sesiones un 120 por ciento más prolongadas que aquellas originadas desde sus dispositivos móviles o sus desktops. (Junio 2022). Este podría considerarse un dato aislado, sin embargo, cuando vemos las cifras de crecimiento de los Smart TV en México que, de acuerdo a las cifras de IAB y Kantar de 2021, ascendieron en 2021 a un 74 por ciento de los usuarios de Internet de México, entendemos que el cambio de hábitos de consumo de video que YouTube está trayendo es enorme.

Pero, ¿a qué podemos atribuir este cambio? De acuerdo a la encuesta de Ipsos antes mencionada, el 80 por ciento de la audiencia de YouTube en México está de acuerdo en que YouTube tiene contenido único que no pueden encontrar en ningún otro lugar, y esto es significativamente mayor al promedio de otras plataformas de video . YouTube se ha consolidado como la plataforma favorita entre las audiencias mexicanas gracias a el contenido exclusivo que, como muchos expertos en marketing han aprovechado, es contenido que incluso puede ser tan de nicho como efectivo.

Si eres de esa audiencia que alguna vez ha visto YouTube en su televisión, ya sea que lo hagas desde la app integrada en el sistema operativo de tu pantalla o desde un Chromecast o similar, tendrás claro que la experiencia es totalmente diferente, ya que la tele pasa a convertirse en un reproductor de contenido y ya, es decir, ya no se ve como una fuente, sino como el medio. Al menos es así como en el país, más de 30 millones de personas vieron YouTube desde sus televisores en mayo de 2022.

En México nos gustan los contenidos desde la comodidad. Los usuarios que disfrutan YouTube desde sus televisores, ven videos un 30 por ciento más largos.

Una de las características más importantes de la plataforma es la conveniencia que representa para acercar una compañía a sus clientes potenciales. Junto al contenido relevante y de la constantemente ampliada experiencia de consumo de los mexicanos, la personalización a escala, que hace posible que cada persona vea anuncios específicos para sus intereses, han hecho que los anunciantes encuentren en el video de YouTube, un formato que los acerca a sus objetivos de negocio. Esto se demuestra cuando vemos que el 83 por ciento de la audiencia de videos en línea de México, según IPSOS, declara que la publicidad de los videos de YouTube los hace más proclives a considerar una marca o producto.

Los expertos en Marketing han podido generar contenidos en vídeo y asociarse con creadores de contenido para que su público pueda disfrutar de entrevistas, tutoriales, contenido de ayuda o, incluso, aquél que refuerce a una comunidad. La versatilidad de la plataforma te permite que, hoy en día, los anunciantes puedan ofrecer diferentes contenidos a su audiencia, ya sean videos cortos que puedan disfrutar desde la accesibilidad que representa un teléfono, hasta uno largo, quizás con mayor product placement, que podrían disfrutar desde la comodidad de su sillón a través de una pantalla.

La efectividad de los contenidos está garantizada, pero para lograr una mejor experiencia para los anunciantes, vale la pena entender los distintos tipos de contenidos y el potencial detrás de cada uno de ellos, ya que según la encuesta de Ipsos antes mencionada, el 92 por ciento de los usuarios de video en línea de YouTube en México dicen que YouTube les ayuda a aprender algo nuevo, lo que refuerza que, además de encontrar contenido de belleza, entretenimiento, deportes o música, los tutoriales se han convertido en un eje principal de contenido que muchas marcas han sabido aprovechar.

En resumen y como consejo de los expertos: la idea y la oportunidad es contar una historia, gran parte de los usuarios de video en línea en México sienten que el contenido de YouTube cuenta una buena historia, lo que ayuda a diferenciar las campañas exitosas de las que no lo son.

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