En el marco de la celebración del Congreso Internacional Minero 2022 y del anuncio de la XXXV Convención Internacional de Minería 2023, la empresa Esperanza Silver de México, promotora del proyecto minero Esperanza en el estado de Morelos, reiteró que busca colocar a la industria minera como el primer eslabón de todas las cadenas productivas locales, tal y como ocurre en el resto del país.
De esta forma el estado de Morelos podría formar parte de las entidades en donde la industria minera ha detonado auge en las economías locales, por su dinamismo, generación de empleos, atracción de inversión nacional y extranjera, la incorporación de proveedores locales a la cadena de valor y en las exportaciones.
Y es que de acuerdo con el Informe Anual 2021 de la Cámara Minera de México (Camimex), existen estados del país como Sonora que es el principal productor de cobre en México, al concentrar el 81.1% de la producción a nivel nacional; seguido de Zacatecas con 8.3 por ciento y San Luis Potosí, con 4.0 por ciento.
Según Camimex, en el año 2020, la minería contribuyó con el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto Industrial, reforzando ser una de las cinco principales industrias que agregan valor a este indicador.
Asimismo, contribuyó con un 2.3 por ciento al Producto Interno Bruto Nacional, reafirmando el papel de México que ocupa las primeras 10 posiciones a nivel mundial en la producción de 17 minerales en el mundo.
El proyecto minero Esperanza en Morelos propone la inversión de unos 10 mil millones de pesos en la comunidad de Tetlama, del municipio morelense de Temixco, así como la creación de alrededor de 8 mil empleos, entre directos e indirectos, así como el fortalecimiento del mercado interno a través de la generación de cadenas de valor y de proveedores diversos, a través de la operación de una mina de oro y plata, ubicada en parte de los terrenos comunales de la comunidad de San Agustín Tetlama, en Temixco, Morelos.
El estado de Morelos tiene vecindad con otro importante estado minero, como lo es Guerrero, en donde el gobierno estatal ha dado un impulso decidido a la industria minera local, toda vez que se ha constituido como un pilar fundamental de la economía de múltiples empresas prestadoras de servicios diversos.
Actualmente el proyecto minero Esperanza, continúa elaborando los estudios científicos y técnicos para integrar la Manifestación de Impacto Ambiental que en su momento presentará ante las autoridades pertinentes, en estricto apego al concepto de la nueva minería para el desarrollo sostenible, y en pleno respeto a la legislación ambiental vigente.