Los pagos digitales en México tuvieron un importante papel y crecimiento durante la pandemia por COVID-19; algunos expertos, aseguran que era el “empujoncito” que nos hacía falta para que México empezara a dar pasos mucho más grandes hacia la digitalización, impulsado directamente por el crecimiento del comercio electrónico.
Recientemente Kushki, plataforma integral de pagos digitales, lanzó los resultados del estudio “Latinoamérica Digitalizada: Una profundización en la Paytech en pagos digitales en 14 mercados”, donde México ha mostrado un crecimiento anual de 33 por ciento y donde el valor de mercado alcanza los 49 millones de dólares anuales.
El estudio analizó las principales tendencias, la diversidad digital regional y la trayectoria del crecimiento de las empresas fintech y paytech en Latinoamérica. Para esto, se analizaron los datos clave de adopción digital, el comercio electrónico y los pagos digitales en los principales 14 mercados latinoamericanos.
Las Paytech están dinamizando la economía de México a través de 3 puntos clave:
- Como un complemento a los pagos tradicionales. El ecosistema de medio de pagos es muy complejo en el sentido en que no hay ningún jugador en el mundo que lo pueda hacer solo, es un sistema que se basa en partnership, explica Zuliani. Por ello, la paytech es un complemento a la innovación que todos los bancos todavía están impulsando.
- Acceso al sistema financiero. Desde que inició la pandemia, miles de empresas que nunca habían vendido en forma de e-commerce se encontraron con la necesidad de tener un botón de pago, una página web, etc. Compañías como las paytech han permitido el desarrollo de esta infraestructura que los bancos tradicionales no podrían conseguir solos.
- Generación de empleo. Kushki empleaba a principios del 2021 a más de 100 personas y actualmente su equipo se conforma por más de 700 personas, relata Zuliani. “Como tal eso es fuente de innovación, trabajo por nuevos talentos de la región, fuente de empleo y del impulso de la economía en general”, señala.
Así, la principal ventaja de las paytech como Kushki es que ayudan a las empresas a innovar en su sistema de transacciones para poder seguir obteniendo ingresos que antes llegaban de manera física.