Cada vez más empresas están apostando por elegir un servicio TI externo, mejor conocido como modelo de soluciones As a Service, que está teniendo gran éxito entre los negocios por su simplicidad y beneficio financiero. Esto ha sido parte por consecuencia del mundo en que vivimos, donde los cambios que antes tardaban años o décadas ahora suceden en meses, obligando a las empresas a tener un mejor manejo de sus infraestructuras, equilibrar sus costos, teniendo mayor eficiencia y productividad para cumplir sus objetivos.
Según datos de la Consultora IDC, se prevé que para el año 2028, el 35% de las propuestas de conectividad, seguridad, cómputo y activos de datos para las empresas en Latinoamérica, usarán modelos As a Service.
En los últimos tiempos, el modelo As a Service de Lenovo Truscale se ha vuelto el elegido por varias empresas mexicanas que buscan un cambio en su modelo de infraestructura TI. Además de proveer un mejor manejo de la infraestructura, mayor eficiencia y el beneficio de solo pagar por el servicio utilizado, brinda todos los beneficios de seguridad, escalabilidad y flexibilidad para un mayor rendimiento al evitar la latencia del tráfico de datos y asegurando la eficiencia en cada detalle. Además, contar con un pago por servicio ha permitido tanto a grandes como a pequeñas empresas robustecer su plataforma tecnológica, lo que ayuda a tener un mejor rendimiento y a enfocar sus esfuerzos en los objetivos de negocio.
El caso más reciente de la implementación de modelo As a Service es la alianza de Lenovo con GRUPO CVA (Comercializadora de Valor Agregado) uno de los mayoristas de tecnología más grandes de México con casi 24 años dedicados a la comercialización, distribución y asesoría de las mejores marcas en tecnología, teniendo su oficina matriz en Guadalajara y contando con oficinas y almacenes propios en cada estado de la República Mexicana, donde buscaron renovar su plataforma de infraestructura de TI, con la ayuda de Lenovo, con la única intención de mejorar la experiencia de sus clientes.
Tres fueron las principales premisas que buscaba CVA para esta renovación. La primera era tener tecnología de punta, la segunda, era un esquema financiero flexible y, por último, una solución con vigencia tecnológica para combatir la obsolescencia. Después de evaluar todas las alternativas, definieron que la solución de Lenovo ISG junto con la oferta de pago por consumo TruScale les entregaba la mejor relación costo beneficio y cumplía con sus 3 premisas principales.
Otro detonador importante para que CVA tomará la decisión de trabajar con Lenovo fue la solución que les permite hacer una inversión autosustentable para cubrir sus requerimientos internos a la par de poder ofrecer servicios tipo nube a sus clientes.
De esta manera, CVA invierte solo por los recursos de infraestructura realmente consumidos, con la ventaja de que pueden escalarse fácilmente, y que están siempre listos para ofrecer el máximo rendimiento y crecimiento empresarial. Además, estas soluciones cumplen con las necesidades cambiantes y ciclos de actualización tecnológicos, ofreciendo la tranquilidad y el beneficio de brindar seguridad física en las instalaciones, el control de la capacidad y la protección de los datos.
Un beneficio más es que con esta nueva infraestructura se revitalizará la oferta de Nube de CVA impulsando su nuevo ofrecimiento conocido internamente como “CVA Nube 2.0″. Esta nueva alianza permitirá, no solo la actualización tecnológica que se requiera, sino también podrá ofrecer a sus socios un esquema de Nube que se encuentre alojado en la infraestructura de Lenovo que se contrate, es decir, en el mismo DataCenter de CVA, donde manejarán un modelo de negocio que va desde que el Partner hospede sus servicios internos, hasta que pueda ofrecer un esquema de Nube pública a sus usuarios finales.
“Lenovo TruScale se adaptó perfectamente a nuestras necesidades, ofreciendo soluciones y soporte de vanguardia. De esta manera, el modelo nos permite proporcionar la capacidad de manera rápida y fácil para apoyar a nuestros clientes. El equipo de Lenovo también fue excelente, entendiendo inmediatamente nuestros objetivos y explicando cómo funcionarían las cosas”, declara Gabriel Lejtik Alva, director de marca de CVA.
Esta alianza convierte a CVA en el único mayorista de TI en Latinoamérica en adoptar el modelo as a services, para las soluciones One Lenovo, computo, infraestructura y Motora, mostrando la importancia y la solidez en la relación de ambas empresas.
“Queremos convertirnos en el mayorista más importante para Lenovo y consolidar la importancia que la marca tiene para CVA. La comunicación, transparencia, claridad y eficiencia que con el paso de los años se ha generado entre Lenovo y CVA nos convierte en un equipo de trabajo conjunto que fortalece la relación y de la cual el Canal es el principal beneficiado de esta.” Añadió Gabriel Lejtik Alva, Director de Marcas de CVA.
La solución integral con la que cuenta CVA incluye varios productos del portafolio de Lenovo, como el uso de los servidores Lenovo ThinkSystem SR650, capa de virtualización, DM All Flash (60TB) y cargas de trabajo Hana B1, SR590 para 500 usuarios.
Algunos de los resultados que ha logrado Lenovo con estas empresas son; un 33% de reducción en costos de TI, un 50% de mejora en análisis de datos, una ganancia de rendimiento de la búsqueda del 111%, un 500% mejor rendimiento durante la reconstrucción de los datos.¹
1. https://www.lenovo.com/mx/es/data-center/