Considerado como el nuevo “motor de la industria alimentaria”, el ecosistema Food Tech tendrá un rol protagonista durante los próximos años, según estimaciones presentadas en el análisis global Food Tech Market & Forecast 2016-2022, en el que se revela que este mercado podría alcanzar un valor de hasta 342,000 millones de dólares en 2027.
Al respecto, voceros de Corporativo Kosmos indicaron que la tecnología se ha constituido como un gran aliado para diversos sectores, y en el caso de la industria alimentaria será una herramienta que guiará los esfuerzos hacia la innovación y sostenibilidad.
“Gracias a la aplicación de tecnología, no sólo podemos esperar que la productividad alimentaria incremente hasta en un 20 por ciento, también se habla de una transformación total de la industria en favor de la sociedad”, indicaron.
Asimismo, señalaron que la rama de Food Tech, ha abierto paso al desarrollo de tecnología que permitirá a la industria alimentaria incorporar soluciones para disminuir el desperdicio alimentario, así como crear modelos mucho más sostenibles.
Entre los avances que ha atraído la creación de soluciones Food Tech, destaca la digitalización de toda la cadena de valor, uno de los principales retos que la industria alimentaria afrontó durante la pandemia de COVID-19.
De igual forma, se prevé que la adopción de tecnologías concretas como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data o la Inteligencia Artificial, faciliten la automatización de procesos productivos, garantizando el abasto alimenticio y fomentando mayor seguridad alimentaria a nivel global.
Corporativo Kosmos destacó también las nuevas vertientes de producción alimentaria que generará la integración de tecnología para el sector, como la obtención de proteína alimentaria a base de insectos que son criados en granjas verticales o bien, la creación de carne cultivada, ambas, opciones sustentables.
“Las Food Tech cuentan con alto potencial de desarrollo en nuestro país, toda vez que existe una industria sólida y necesidades específicas que podrían cubrirse a través de la integración de dichas tecnologías. Nos encontramos en un momento crucial en el que la innovación resultará imprescindible para generar una forma de alimentación más sustentable y ayudar a combatir los problemas de desnutrición a nivel mundial”, explicaron.