En México, la penetración de energía renovable tiene bastante cabida. Carlos Aurelio Hernández González, CEO de SUJÍO, la primera suministradora de energía en la zona del Bajío, asegura que el país tiene un gran potencial de crecer en este sector, debido a que cuenta con las condiciones ambientales y geofísicas necesarias para ser punta de lanza a nivel global.
“En 2021, la energía eólica y solar que se inyectó en el mercado mexicano representó un 11 %, mientras que en California, por ejemplo, se inyectó casi el 100 % en una hora de energías limpias y renovables durante 2022. Esto nos habla del potencial que hay en el país. Además, con la apertura del mercado, cada vez hay más proyectos privados en pro del medio ambiente”, explica el directivo.
Y es que, a raíz de la Reforma Energética de 2014, el mercado eléctrico le dio a la industria privada la oportunidad de generar proyectos verdes, lo que ha llevado a la conformación de los cimientos para un sector cada vez más limpio y renovable. Esta apertura destapó el interés de los usuarios por tener energías 100 % limpias, ofreciendo a las empresas la posibilidad de convertirse en guías para cumplir sus planes de sustentabilidad.
Pero esto ha significado un reto: la oferta de proveedores. Carlos Aurelio Hernández menciona que, si bien hay un grupo de compañías privadas que están ofreciendo cada vez más servicios al mercado, la realidad es que todavía es necesario afianzar a todos los integrantes de la industria para generar confianza y, de esta manera, asegurar actuales y futuras inversiones en el sector mexicano.
“Para nosotros, como SUJÍO, ésta es la gran apuesta. Queremos ser una solución en lo que respecta a energías limpias, pero también liderar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), sobre todo en la zona del Bajío, donde ya operamos como titular de permiso para la compra-venta de energía eléctrica y productos asociados a usuarios calificados y generadores exentos”, detalla el CEO de la compañía.
SUJÍO, un participante activo del MEM
De los 158 participantes que realizan operaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista en México, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), 53 operan bajo la modalidad de Suministradores de Servicios Calificados, de los cuales hay 34 representando cargas. En este grupo destaca SUJÍO, compañía que ha trabajado no solo para integrar soluciones innovadoras a los usuarios, sino en democratizar el conocimiento sobre la industria.
“Estamos hablando de un mercado relativamente nuevo, que surgió en 2016, en el que todavía hay muchos permisos privados, por lo que seguimos implementando y creando (...) Aquí, nuestro compromiso también está relacionado con compartir nuestro conocimiento, con la finalidad de impulsar la profesionalización en cuanto a innovación de procesos y comercialización de productos que benefician a la sociedad y al medio ambiente”, refiere.
Dentro de los logros para SUJÍO en este mercado está el haber cerrado 2022 con 10 megawatts de energía en generación exenta en operación, y con un plan bastante interesante a futuro por desarrollarse. Esto, sin duda, los coloca como líderes en el mercado dentro de ese nicho, pero también los lleva a estar siempre un paso adelante. Por ello, este año la apuesta es seguir participando en la generación distribuida, y continuar integrando soluciones innovadoras a los usuarios para continuar con su posicionamiento.
“Queremos seguir creciendo como compañía”, asegura Carlos Aurelio Hernández González. Para lograrlo, el CEO busca el fortalecimiento del equipo que hoy está conformado por 12 profesionales de la industria. Además, quieren seguir avanzando en sus metas de sustentabilidad para predicar con el ejemplo en este segmento.
Este año, SUJÍO pretende duplicar su logro de generar un total de 9,799.88 Mwh de energías renovables entre abril de 2021 y diciembre de 2022, lo que equivale a que 4,841.14 toneladas de CO2 que no afectarán la atmósfera, evitando la tala de 186,197.78 árboles.
En todo este proceso de crecimiento y consolidación, SUJÍO tiene clara su finalidad -pese a todo- es estar siempre a la vanguardia y apostando por el beneficio de México. “Nuestra apuesta es clara y estamos encaminados hacia lograrla”, concluye el directivo.