Mundo empresa

Reapertura de la Aduana ‘Nuevo Orizaba’ en Chiapas

La reapertura de la Aduana Nuevo Orizaba favorecerá el crecimiento económico y comercial entre México y Guatemala.

La reapertura de la Aduana Nuevo Orizaba, en Chiapas, servirá para fortalecer la relación México-Guatemala. (Especial)

En una reunión colaborativa entre diplomáticos de ambos países se acordó que actualmente la principal prioridad es la reapertura de la Aduana Nuevo Orizaba, localidad del Estado de Chiapas, México.

Fortalecer los lazos comerciales y migratorios que unen a México y Guatemala requiere de acciones enfocadas para derribar fronteras entre ambos territorios, aspirando a un resultado consistente en la reapertura de la aduana.

Mario Adolfo Búcaro Flores, Ministro de Relaciones Exteriores y Marco Tulio Chicas Sosa, Embajador de Guatemala en México fueron partícipes de la reunión celebrada el día jueves 16 de febrero, donde se aseguró que la reapertura de la Aduana Nuevo Orizaba favorecerá el crecimiento económico y comercial entre ambas naciones.

“La reapertura de este acceso y salida de productos aportarían, incluso, oportunidades laborales para sus ciudadanos”, coincidieron los diplomáticos durante la reunión celebrada en la Agencia Nacional de Aduanas de México. La aduana fue desarrollada para fortalecer la seguridad y el intercambio comercial entre ambos países.

Este proyecto reforzará el intercambio comercial entre las dos naciones, ya que, de acuerdo con datos del Gobierno de México, en 2021, la Inversión Extranjera Directa desde nuestro país a Guatemala fue de 199.2 millones de dólares.

A su vez, abordaron la necesidad de implementar proyectos de servicios aduanales, que pueden lograrse con el Tren Maya, lo que permitirá agilizar la importación y exportación de productos entre México y Guatemala.

Desde su comisión, Raúl Rocha Cantú, Cónsul Honorario de Guatemala en el Estado de México, quien también estuvo presente en la reunión, expresó tener la disponibilidad necesaria para servir y participar en los proyectos que se generen entre ambas naciones que han compartido lazos desde hace 175 años.

Finalmente, el embajador Chicas Sosa de Guatemala resaltó que, para lograr estos objetivos, es crucial mantener canales de comunicación permanentes entre ambas naciones. Por ello, invitó a Rafael Marín, titular de la ANAM, a sostener una reunión para dar la atención que requieren las aduanas y avanzar en los objetivos.

También lee: