Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado. Antes, el intercambio entre marcas y usuarios se limitaba a un simple intercambio. Pero, ahora, lo que más se valora es la interacción directa y, mejor aún, sin salir de casa. Esto ha impulsado el auge del C-Commerce que, de acuerdo con la firma Boston Consulting Group (BCG), representará 20% de las transacciones en comercio electrónico para 2025.
En este modelo de negocio, en el que la compra y venta de productos o servicios se realiza a través de aplicaciones de mensajería instantánea, destaca Leadsales, el primer CRM para WhatsApp mexicano que ayuda a las empresas a centralizar la atención al cliente en aplicaciones digitales.
“Llegamos al mercado en 2020 con la finalidad de resolver problemas específicos para las empresas. Hoy ya procesamos 30 mensajes por segundo, es decir, más de 70 millones al mes. Trabajamos directamente con 1,100 clientes, cada una con un promedio de 6 usuarios por cuenta, lo que significa que tenemos alrededor de 6,600 personas activas en la plataforma”, explica Roberto Peñacasto, CEO de Leadsales.
En el mercado, el C-Commerce se está posicionado como el canal promesa y con mayor crecimiento a corto plazo. Tanto así que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, estima que la mensajería empresarial (business messaging) será el siguiente gran pilar del negocio de la compañía, a medida que trabajan para monetizar WhatsApp Business Platform, que cuenta con más de 2,000 millones de usuarios a nivel global.
Triplicar ventas, la consecuencia
El modelo de negocio C-Commerce es clave para impulsar las ventas online de las empresas. Con Leadsales, por ejemplo, las compañías que apuestan a la atención centralizada del cliente, bajo aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram, pueden triplicar sus ingresos durante los primeros tres meses de operación.
Esta labor ha llevado a la compañía liderada por Roberto Peñacastro a tener presencia en 20 países, así como a obtener el premio al mejor pitch presentado a la organización de Latinos Inversionistas, VCFamilia, en Silicon Valley. Además, en enero de este año, Leadsales fue elegida para formar parte de la novena generación del programa Latitude Explore Fellowship, un programa de aceleración para fundadores tecnológicos en etapa inicial
Y, debido al potencial de su proyecto, también fue una de las 14 empresas seleccionadas por Meta -de entre más de 2,000 startups en el mundo- para participar en el programa de aceleración “El Futuro de la Mensajería”, en colaboración con la aceleradora de negocios Plug and Play. Actualmente figuran dentro del directorio de socios de Meta con lo que pueden llegar a más personas en todo el mundo.
“Estamos comprometidos en lograr que crezca el volumen de las empresas (...) Para eso, vamos trabajando en innovar e impulsar en el servicio que les ofrecemos. En este momento, por ejemplo, apostamos a seguir aprovechando la tecnología, pero sin perder el toque humano, porque es precisamente éste el valor agregado de la herramienta”, refiere Peñacastro.
Dentro de los planes de Leadsales está también el crecimiento de la plantilla laboral. Si bien, el trabajo que ha hecho hasta ahora le permitió pasar de 2 a 36 colaboradores, la siguiente meta es sumar talento especializado en la medición del volumen de mensajes y el promedio de ventas, así como los comportamientos de cada proceso, con el fin de que las empresas puedan tomar mejores decisiones.
“Queremos ser una compañía con el mejor equipo de especialistas en tecnología; vamos a seguir sumando a las áreas de desarrollo, infraestructura y gestionar mejor la mensajería. Necesitamos a los mejores”, finaliza Roberto Peñacastro, CEO de Leadsales.