Mundo empresa

Contramar, un ícono que nació para quedarse

Gabriela Cámara, fundadora de este restaurante, relató en un emotivo newsletter los más grandes hitos de un lugar que se ha convertido en un obligado de la gastronomía.

Contenido patrocinado

Para conmemorar 25 años de Contramar, Gabriela Cámara, pionera de la gastronomía mexicana cuyas recetas combinan la tradición culinaria de México mediante ingredientes locales que promueven una cocina sustentable, envió su primer newsletter que recuerda esos primeros inicios de Contramar, su esfuerzo y, desde luego los grandes hitos que ha logrado con su talento y esfuerzo.

La primera vez que pensé en abrir un restaurante de mariscos fue en la playa. Era alrededor de 1996 y estaba en Zihuatanejo con mi novio de la época. Ambos pensamos que sería increíble tener un restaurante así en la Ciudad de México. Un lugar con la misma esencia de una palapa en la playa, donde se pudiera comer deliciosamente y sentirse cómodo y relajado”, relata la chef de origen chihuahuense y añade que en ese momento ella no sabía nada de restaurantes, pero su pareja sí, por lo que el restaurante, característico por las tostadas de atún más icónicas de la ciudad y sus poemas relacionados al mar en una pizarra, vio la luz en la colonia Roma, en un local que anteriormente había sido una enorme cámara de refrigeración.

El primer platillo en la carta fue el pescado zarandeado. Describe perfectamente el carácter de Contramar y todavía está en el menú. Cámara nos lleva en una trayectoria culinaria en la que podemos imaginar perfectamente los platillos que estuvieron en el menú desde el principio y que siguen hasta el día de hoy con algunas variaciones, así como los especiales de temporada.

Como dato curioso y tal como una crónica perfecta de los usos y costumbres de los capitalinos hace 25 años, el atún no era tan demandado y la gente pedía más huachinango, haciendo un contraste perfecto en esos comerciales de antaño para promocionar galletas saladas en los que un huachinango animado te invitaba a consumirlo en cuaresma. Poco antes de que las tostadas de atún con la mayonesa —receta de casa— que le dio el toque perfecto.

Con el tiempo, Contramar se convirtió no solo en un lugar icónico, sino en toda una plataforma para que Gabriela Cámara llegar a otros proyectos y lugares, abriendo más restaurantes y, por supuesto, llevando la cultura de la gastronomía mexicana a romper barreras en otros países y representando dignamente la gastronomía mexicana en proyectos comoIron Chef de Netflix. Más recientemente, la Chef, que fue nombrada por el gobierno mexicano como parte del Consejo de Diplomacia Cultural, realizó una conferencia para una de las agencias creativas más prestigiosas a nivel mundial, Wieden + Kennedy y tuvo una participación especial en la serie de Eva Longoria, Searching for Mexico, en la que la actriz reveló que una de las primeras citas que tuvo con su esposo fue en Contramar.

Sin duda, una trayectoria que no solamente se puede ver, sino que se puede degustar y, por supuesto, disfrutar.

En estas vacaciones, si estarás en Ciudad de México, date la oportunidad de disfrutar de una deliciosa tostada de atún en Contramar y sumar a tu lista un must have en tu recorrido gastronómico.

“Cuando pienso en el inicio, solo puedo decir que en estos 25 años hemos pasado de menos a más.”, concluye Gabriela Cámara.