Mundo empresa

El aprovechamiento del agua de lluvia como una solución sostenible en México

La organización Isla Urbana está centrada en generar estrategias para un mejor aprovechamiento del agua de lluvia.

Contenido patrocinado

En México, los retos relacionados con el agua son cada vez más grandes, y millones de personas carecen de acceso digno y seguro a este recurso vital. Por esta razón, es importante crear iniciativas compartidas en donde la corresponsabilidad por el cuidado y conservación del agua sea auténtica. En este sentido, el aprovechamiento de agua de lluvia se está convirtiendo en una realidad en distintas localidades del país, volviéndose una solución sostenible para la seguridad hídrica en las comunidades de México.

Dado el contexto al cual nos enfrentamos como país, es una realidad que el acceso al agua requiere de la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, comunidades, gobiernos y el sector privado. En este sentido, Isla Urbana es una organización con enfoque ambiental y social que se ha encargado de aprender las mejores prácticas para captar agua de lluvia y así, liderar la implementación de proyectos para abastecer de agua a comunidades marginadas. Guiados por su lema “lluvia para todos”, han desarrollado un modelo que invita a trabajar en conjunto, con la participación empresarial, para proveer de sistemas sustentables de captación de agua. A lo largo de los últimos años, han instalado sistemas como estos en múltiples sitios, desde viviendas y aulas escolares, hasta fábricas y negocios.

El aprovechamiento del agua de lluvia no solo es importante para abastecer a comunidades marginadas, sino que también, es una solución para evitar el desperdicio de miles de millones de litros de agua pluvial en ciudades como la Ciudad de México. La falta de infraestructura y la falta de cultura de cuidado de este vital recurso son algunos de los factores que contribuyen al escenario hídrico actual. En este sentido, la captación de agua de lluvia se ha convertido en una solución sostenible para hacer frente a esta situación.

En alianza con la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y Fundación Coca-Cola México, Isla urbana ha desarrollado el proyecto “Escuelas de Lluvia” para el desarrollo y el bienestar de las comunidades; una iniciativa que permite el acceso al agua a través de la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en escuelas públicas de diferentes localidades del país. Así, al cierre de 2022, se han instalado 117 sistemas de captación de agua de lluvia en espacios escolares, lo que ha permitido el acceso al agua a estudiantes y profesores en las comunidades donde se han instalado.

Es importante destacar que la colaboración entre la sociedad civil, el gobierno y el sector privado es fundamental para garantizar la seguridad hídrica en México. Isla Urbana y la Industria Mexicana de Coca-Cola creen en la fuerza del agua como la fuerza que nos mueve. Es por ello por lo que, a través de la experiencia de Isla Urbana en el desarrollo de programas e iniciativas de acceso y conservación del recurso, junto a la Industria Mexicana de Coca-Cola se impulsa una estrategia integral para promover el acceso a agua limpia y trabajar de manera conjunta en acciones positivas, como la instalación de sistemas de captación de agua pluvial a través de proyectos como “Escuelas de Lluvia”.

Las “Escuelas de Lluvia” tienen como objetivo permitir el acceso al agua a las comunidades, especialmente aquellas que se encuentran en zonas donde la escasez de agua es un problema grave. La idea es aprovechar la lluvia como una fuente de agua limpia y segura para uso en servicios como baños y lavamanos y, a través de la instalación de sistemas de captación, almacenamiento y filtración de agua de lluvia, se logra abastecer a la población de este recurso vital.

El aprovechamiento del agua de lluvia es una solución sostenible en favor de la seguridad hídrica en las comunidades de México. Por esta razón, Isla Urbana y empresas como las que conforman la Industria Mexicana de Coca-Cola trabajan de manera colaborativa con autoridades para aportar soluciones y proyectos de aprovechamiento eficiente del agua. Una estrategia integral para promover el acceso a agua limpia y trabajar de manera conjunta en acciones positivas.