¿Qué es lo que a la Industria Maquiladora y Manufacturera le hace falta en el país? Para muchos, podría no ser una novedad el que esta industria, como muchas otras, requiere de un impulso financiero para acelerar sus procesos, razón por la cual, actores de la iniciativa privada han volcado sus esfuerzos para mejorar las condiciones del crecimiento sectorial.
El Consejo Nacional de Industria, Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y Equity Link han formalizado una alianza estratégica con el objetivo de impulsar la liquidez y fortalecer la cadena de suministro en la industria manufacturera de México. Esta alianza busca brindar apoyo financiero a las empresas proveedoras de manufactura Tier 1, Tier 2 y Tier 3, en sectores como aeroespacial, automotriz, electrónica y médica.
Equity Link, una sociedad financiera de objeto múltiple, se encargará de proporcionar soluciones de liquidez a las empresas exportadoras a través de su plataforma digital. Su objetivo es desbloquear los fondos estancados en las cadenas de suministro, permitiendo a los proveedores obtener el pago de sus facturas de manera inmediata y aumentar sus flujos de efectivo. Esto contribuirá a una operación más eficiente y al crecimiento de las empresas mexicanas.
Index, como organismo empresarial que representa a más de mil 200 empresas del sector, genera más del 62 por ciento de las exportaciones totales de México. Emplea a 3.2 millones de personas de manera directa y registrada ante el IMSS. Además, atrae cerca del 40 por ciento de la inversión extranjera directa en el país. La alianza con Equity Link permitirá a las empresas exportadoras acceder a herramientas financieras que fomenten la confianza y la continuidad de las cadenas de proveeduría.
Mario Antunez, socio fundador y CEO de Equity Link, destacó que México se encuentra en un momento oportuno para el reshoring, ya que el 80 por ciento de las empresas estadounidenses que manufacturan en China buscan relocalizarse. Se espera que México atraiga una inversión de 35 mil millones de dólares de los 80 mil millones que se están reubicando. Esta inversión impulsará el crecimiento económico y generará empleos de alto valor en el país.
“Lo primero que estamos intentando resolver es la parte inmediata, que es la parte de flujo de efectivo. Pero obviamente vienen otros retos y se tendrán que sumar más actores, como es, no solamente el capital de trabajo, sino también las inversiones extranjeras”, añadió Mario Antunez.
La alianza entre Index y Equity Link se apoya en la plataforma digital de financiamiento de Equity Link, respaldada por inversores nacionales e internacionales. Las asociaciones de Index en diferentes regiones de México serán clave para acercar esta oportunidad a las empresas de su membresía. Se espera que en el corto plazo se vean los primeros resultados de esta colaboración.
Además, como parte de las opciones de financiamiento disponibles, las empresas que se beneficien de esta alianza tendrán plazos de hasta 120 días para el pago de sus facturas. Asimismo, podrán contar con contratos de financiamiento con una duración de hasta 3 años. Las monedas aceptadas serán el peso mexicano (MXN) y el dólar estadounidense (USD), brindando flexibilidad en las transacciones comerciales.
Con esto, la alianza entre Index y Equity Link busca impulsar la liquidez y fortalecer la cadena de suministro en la industria manufacturera de México, lo que podría permitir a las empresas exportadoras acceder a financiamiento de manera más eficiente, desbloquear fondos estancados y fomentar el crecimiento económico y la generación de empleos en el país.