Como parte de las actividades para conmemorar los 175 años de relaciones bilaterales entre México y Guatemala, Raúl Rocha Cantú fue el anfitrión de una noche cultural en la que, en presencia de diplomáticos de ambos países, se estrecharon los lazos comerciales y de amistad que se han generado para mantener el bienestar de los pueblos.
El Cónsul Honorario de Guatemala para el Estado de México destacó que las dos naciones comparten una relación de hermandad como ninguna otra en el mundo, que ha dejado como resultado la celebración de 40 acuerdos bilaterales.
“Guatemala y México han forjado una relación comercial próspera y productiva, basada en una confianza mutua sólida. Ambas naciones cuentan con el mismo idioma, religión, una gastronomía similar y, por supuesto, un gran legado de la cultura maya que ha sido heredada a nuestros pueblos por un sinnúmero de generaciones”, agregó Rocha Cantú durante su intervención.
Al evento, que tuvo lugar en el Museo Galería Arte Mexiquense Torres Bicentenario, en el Estado de México, asistieron José de Jesús Rodríguez, Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-CDMX); Rubén Nájera Contreras, Embajador de Guatemala en El Salvador; Armando Cheng, Embajador de Taiwán en México.
Además de representantes de la Embajada de Ucrania en México, presidentes municipales del Estado de México y funcionarios de diversas entidades del país, entre las que se encuentran Hidalgo y Michoacán.
Hermandad centenaria
La formalización de las relaciones bilaterales entre México y Colombia se dio el 6 de septiembre de 1848. A lo largo de los años, los países han pasado por momentos de fortalecimiento e institucionalización en común, hasta llegar a convertirse en socios comerciales de gran relevancia.
Y es que estos vínculos han llevado a México a convertirse en el segundo mayor destino de exportación de Guatemala, mientras que éste se ha posicionado como el cuarto socio comercial más importante del país norteamericano en América Latina.
Asimismo, es destacable que 62% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de México en Centroamérica se concentre en Guatemala, representando una economía de 3,540 millones de dólares.
Durante el evento, Marco Tulio Chicas Sosa, Embajador de Guatemala para México, destacó que el éxito de las relaciones bilaterales han sido una realidad gracias al trabajo colaborativo, y al compromiso mutuo, de los funcionarios de ambos países:
“A través del trabajo de los diplomáticos, Guatemala ha logrado ampliar la cobertura en la protección de asistencia consular y material los planes de expansión en las inversiones, además de continuar con una agenda de trabajo enfocada en fortalecer y profundizar relaciones bilaterales con México, en el ámbito político, comercial, consular, cultural, educativo y de seguridad”, aseveró.
En este sentido, el Embajador de Guatemala en México declaró que “somos países hermanos que mantenemos una relación milenaria de base sólida, tanto que ya estamos pensando en cómo serán los siguientes 175 años”.