El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que la administración del gobernador Salomón Jara Cruz ha realizado diversas acciones que incluyen reuniones, recorridos y la celebración de convenios con autoridades municipales y agrarias de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa para cumplir con la Controversia Constitucional 121/2012.
El servidor público hizo un recuento de las acciones efectuadas por diversas dependencias de la administración pública estatal para atender puntualmente las demandas de los pueblos Chimalapas. Recordó que al inicio de la administración, en el mes de diciembre de 2022, se participó en la asamblea comunal de Santa María Chimalapa, en la que también participaron comisariados de San Miguel Chimalapa, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los trabajos para la ejecución de la sentencia.
En los primeros días de enero de 2023, se llevó a cabo un encuentro con autoridades municipales y agrarias de Santa María y San Miguel Chimalapa para dar a conocer el proyecto de decreto respecto a los límites territoriales de Oaxaca y Chiapas. Asimismo, en esos días se instaló de manera formal la Mesa Interinstitucional de Coordinación entre los Ejecutivos de los Estados de Chiapas y Oaxaca con la Federación, y se visitó Santa María Chimalapa por parte de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca y la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca.
Cabe precisar que se sostuvo un encuentro con Santa María y San Miguel Chimalapa para trazar la ruta de acción para la instalación del Comité de Coordinación. En el mes de marzo, servidores públicos de la Sego, la Procuraduría Agraria, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobernación se reunieron con autoridades agrarias y municipales en Santa María Chimalapa para la exposición del plan de acción y la calendarización de talleres en la comunidad.
En el mes de abril se acordó fijar la fecha de caminamiento después de la reforma al artículo 28 de la Constitución del Estado, cumpliendo puntualmente con todos los acuerdos. Es importante señalar que a mediados del mes de abril, el gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezó la instalación del Comité de Coordinación para el Cumplimiento de la Sentencia de la Controversia Constitucional número 121/2012, en Santa María Chimalapa.
En abril, la LXV Legislatura del Estado reformó la Constitución para modificar los límites entre Oaxaca y Chiapas y dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reconoce 160 mil hectáreas de bosques y selvas a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa. Esta reforma otorga certeza jurídica al territorio de Los Chimalapas, que estuvo en disputa desde 1967 por ganaderos chiapanecos, y se aprobó un año, cinco meses y un día después de que la SCJN ordenara a los poderes legislativos de Oaxaca y Chiapas hacer efectiva la declaratoria de límites territoriales.
A finales del mes se llevó a cabo una reunión de trabajo para dar seguimiento a los preparativos para subir al cerro de Los Martínez y a La Jineta, con el fin de ubicar las mojoneras. Además, se realizó un recorrido de la Comisión de Límites del Estado de Oaxaca en compañía de la Policía Estatal y los pobladores de la comunidad, con el objetivo de reconocer el geoposicionamiento del punto “Cerro Los Martínez” y “Cerro la Jineta”, y dicho órgano emitió un dictamen técnico que confirma la localización, identificación y georreferenciación.
El secretario de Gobierno invitó a los habitantes de Los Chimalapas, tanto de Santa María como de San Miguel, a que actúen con prudencia, evitando malos asesores tanto en lo político como en lo jurídico, y a que actúen con responsabilidad, ya que cuentan con un gobierno y un gobernador que son sus aliados.