Mundo empresa

Química Apollo, pionera en el sistema automatizado de limpieza de tanques de hidrocarburos

La empresa con 40 años de experiencia en servicios integrales para el sector energético, es pionera en implementar diversas tecnologías para cuidar la seguridad de los colaboradores y cumplir con las regulaciones oficiales.

La empresa, con 40 años de experiencia en el sector energético, es pionera en tecnologías para la seguridad de sus colaboradores y el cumplimiento de regulaciones.

Antes, limpiar los tanques de hidrocarburos para Pemex requería de un proceso manual: el personal ingresaba en ellos con todas las precauciones necesarias, pero siempre había un riesgo latente. Hoy, para garantizar la seguridad de los colaboradores, se utiliza un sistema automatizado que recircula los sedimentos que se encuentran dentro del tanque, en un ambiente seguro. En la implementación de este tipo de proceso, Química Apollo fue pionera.

“Es una tecnología relativamente reciente en México para la limpieza de tanques, viene de Europa y hemos sido de los pioneros en implementarla aquí en el país”, explica Juan Pablo Rojas de la O, ingeniero industrial y subgerente técnico comercial de Química Apollo, empresa con 40 años de experiencia en servicios integrales para el sector energético.

El experto menciona que con esta nueva tecnología de limpieza de tanques de hidrocarburos, los sedimentos se pasan a una especie de centrífuga que luego se lleva a la parte externa de los espacios en un ambiente seguro, y ahí se hace una separación de lo que es el sedimento, el agua y el aceite.

El subgerente técnico comercial de la empresa dice que aunque antes se tomaban todas las precauciones para el cuidado del personal, el cual se tenía que sumergir en los espacios confinados, la evolución se dio específicamente para cuidar la seguridad del personal, de temas ambientales y de salud. Hoy en día, Química Apollo cuenta con las certificaciones 9001, 14001 y 45000 que así lo avalan.

“Era un riesgo significativo poder ingresar, entonces, a partir del 2005, se empezó a realizar este sistema. Tenemos ya casi 12 años trabajando con procesos automatizados de limpieza para mitigar al mínimo los riesgos que se generan cuando ingresa personal a los tanques”, expone Juan Pablo Rojas de la O.

La tecnología a la que recurre Química Apollo se actualiza constantemente. Hoy, la empresa cuenta con la versión más reciente que existe en el país.

En el proceso, añade el subgerente técnico comercial, también se agregan productos químicos, como inyecciones de vapor o de nitrógeno, para minimizar los ambientes explosivos que se pueden generar dentro del tanque cuando se realiza la recirculación.

Tecnología al cuidado del medio ambiente

Química Apollo se ha destacado por ser innovadora y adelantarse a sus competidores. Antes de las herramientas implementadas en la limpieza de los tanques de hidrocarburos, la empresa fue pionera en la parte de remediación de suelos al usar la tecnología de biodegradación, degradación bioquímica y oxidación química.

“Esto incluía el tratamiento de los suelos contaminados por derrames a través de bacterias degradadoras de hidrocarburos que, en el año 2000, cuando inició la degradación en México, era tecnología de punta”, señala Juan Pablo Rojas de la O.

Los primeros trabajos de la empresa se realizaron para Pemex Exploración y Producción, y para ello se tuvo que cumplir con la legislación vigente, lo que incluyó una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en ese entonces.

“Son tecnologías que ya diversas empresas pueden hacer, sin embargo, en la especialización destaca Química Apollo, ya que empezó desde el 2000 y a la fecha ya son 23 años realizando este tipo de trabajos para Pemex Exploración y Producción, para Pemex Logística y para Pemex Refinación”, refiere el experto.

Alrededor del 80% de los clientes de Química Apollo manejan hidrocarburos, ya sea por exploración de yacimientos, así como el transporte y la refinación como tal.

El subgerente técnico comercial de Química Apollo asegura que la experiencia que han adquirido en estas cuatro décadas y el trabajo profesional que realizan los distingue de otras compañías. Además, una de sus puntos fuertes es que detectan las necesidades de sus clientes y ofrecen soluciones integrales.

También lee: